Cinco productos abren los mercados de exportación

Vino, singani, cacao, nueces amazónicas y café verde son los productos bolivianos que por su calidad encontraron nuevos mercados en el exterior. El Viceministerio de Comercio Exterior e Integración impulsó las exportaciones de aquellos.

“En mayo de 2023, 7.000 botellas de vino de seis diferentes bodegas bolivianas arribaron al puerto de Amberes, en Bélgica, luego de ser acreditadas por laboratorios bolivianos que certifican su calidad de exportación. De esta manera, se abre el exigente mercado europeo a la producción de vinos bolivianos”, precisó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Con el cacao boliviano se tiene una situación similar, ya que se concretó la exportación de este producto a Dinamarca.

“Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracaré (Arcasy), de Chimoré, Cochabamba, envió 500 kilos de cacao orgánico y silvestre a Dinamarca”, detalló la autoridad.

Respecto a las nueces amazónicas, el 8 de junio, la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) procedió a retomar las exportaciones.

“En esta oportunidad se logró enviar el primer lote con 800 cajas de almendra entera, con certificación orgánica, a la República Popular de China, después de superar diversos embates como la pandemia, la guerra en Ucrania y la caída del precio internacional de la castaña que afectaron enormemente las exportaciones”, refirió Blanco.

Del mismo modo, se logró la apertura del mercado francés para las exportaciones de café verde (oro), producción de La Asunta, de La Paz.

“A través de las negociaciones con la empresa Malongo se logró exportar 81 toneladas de este producto. Este año se proyecta el envío de ocho contenedores”, anunció Blanco.

El viceministro informó, además, que en el caso del singani, en mayo, un empresario de Japón visitó Bolivia para formalizar las alianzas comerciales para la compra de este producto y establecer relaciones con productores y distribuidores bolivianos.

“La visita de Uozumi a Bolivia se realizó en el marco de la gestión de la Cancillería boliviana, a través de la embajada en Japón, para difundir y promocionar este producto nacional en ferias y eventos internacionales, como el Foodex Japón 2023, que se llevó a cabo en marzo, donde el empresario nipón tuvo un primer acercamiento con los productores de singani que participaron en el stand nacional”, señaló. // AHORA EL PUEBLO