De las 26,06 toneladas de oro que tiene el Banco Central de Bolivia (BCB) como parte de las Reservas Internacionales Netas (RIN) al 31 de agosto, 25,51 toneladas, que representan el 98% del total, están invertidas o depositadas en seis bancos del exterior.
Según el informe de operaciones con las reservas de oro del BCB presentadas a la Asamblea Legislativa, publicada por el senador de la agrupación política Creemos Henry Montero, el restante 0,55 toneladas de oro están en las bóvedas del ente emisor.
“Al 31 de agosto de 2023, las Reservas de Oro ascienden a 26,06 toneladas, de las cuales 25,51 toneladas están depositadas o invertidas en cuentas de oro y depósitos a plazo en bancos en el extranjero y de alta calidad crediticia y 0,55 toneladas están resguardadas en bóveda del BCB”, señala el informe del ente emisor.
Las 25,51 toneladas de oro están invertidas en banco de Suiza, Francia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
Además, se explica que el valor de las reservas de oro al 31 de agosto de este año asciende a los $us 1.629,7 millones.
El 23 de abril, el BCB informó que las reservas de oro depositadas en entidades financieras del exterior sumaban 42,1 toneladas y 0,54 estaban en bóvedas del instituto emisor.
El último reporte de las Reservas Internacionales fue conocido el 30 de abril de 2023 cuando El BCB informó que estaban en $us 3.158 millones.
En julio, el Gobierno aprobó la reglamentación de la Ley 1503, que establece una periodicidad cuatrimestral para informar a la Asamblea Legislativa sobre las operaciones con reservas en oro.
Ley
La ley fue promulgada en mayo y la reglamentación, en julio; establecen que el BCB realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar; y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez o el rendimiento de las reservas internacionales.
Asimismo, esta norma, como el Reglamento para la Administración de las RIN vigente, señala que el BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro.
En abril, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro indicó que las reservas de oro de Bolivia están invertidas en “prestigiosos” bancos internacionales y con los ingresos que generan se paga obligaciones del Estado.
Argumentó que si las reservas de oro estuviesen en las bóvedas del ente emisor serían un activo improductivo. En ese marco, el BCB informó, en ese entonces, que las inversiones en oro generaron ingresos por $us 99,8 millones, con las que se financia políticas redistributivas y de apoyo a la producción en la economía nacional.