El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó este domingo que, entre los meses de noviembre de 2022 y junio de 2023, ocho meses, el Gobierno inyectó a la economía 680 millones de dólares en inversión pública.
“Estamos terminando las obras que quedaron pendientes del gobierno de facto de 2020 e iniciando otras nuevas”, señaló en entrevista con BTV.
Explicó que la inversión pública suele moverse muy lentamente en los primeros seis meses del año, pero que todo toma velocidad en el segundo semestre, por tanto, aún no se tiene un primer informe solo de este año.
El Gobierno programó para 2023 más de 4.000 millones de dólares en inversión pública destinada, sobre todo, al plan denominado industrialización con sustitución de importaciones, sin descuidar las obras de infraestructura.
Por otro lado, Cusicanqui ratificó la satisfacción del Gobierno por el nivel de crecimiento al primer trimestre de este año, cuyo índice llegó a 2,3%, en un contexto mundial adverso y de incertidumbre.
Destacó el rol del mercado interno, que en este período de tiempo creció en más de 10%, mientras lamentó la caída de la demanda externa (exportaciones) en más del 7%.
Dentro de los sectores que crecen destaca el del turismo, que tiene en la hotelería, la gastronomía y el transporte sus ejes principales.
“Estamos trabajando para eso, para consolidar el proceso de reconstrucción de la economía y el retorno al crecimiento”, señaló.
Se refirió también a los proyectos de industrialización que están en marcha, y que pronto entrarán en operaciones, como el litio, el Mutún, y las plantas de biodiésel, que significarán ingresos y fuentes de trabajo para los bolivianos.
“La industrialización generará muchas fuentes de empleo y fuentes de ingreso para el país en una economía de base ancha”.
Fuente: La Razón