Ante la liberación de las exportaciones, el Gobierno nacional garantizó la provisión de subproductos de soya al sector pecuario, para abastecer el mercado con carne de pollo, de res y de cerdo a peso y precio justo, afirmó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
“Vamos a velar porque existan los subproductos de soya necesarios para abastecer al sector pecuario del país y no exista incremento en el precio de la carne de pollo, de res o de cerdo. Es una medida estratégica con el aparato público y privado”, destacó.
El primer punto del acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia establece la liberación de las exportaciones. En esa línea el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural entregó 34 Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo a las industrias oleaginosas para la exportación irrestricta.
Siles explicó que la liberación de las exportaciones, junto a otras medidas económicas, tienen el objetivo de generar divisas para el país, a través de una mayor exportación de productos.
“Estamos apoyando al aparato productivo, escuchando al sector empresarial privado. Vamos a seguir reuniéndonos para recibir aportes en beneficio del país”, anunció tras reunirse con directivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).
En 2023 la industria manufacturera exportó más de $us 5.556 millones, de esta cifra más de $us 1.757 millones corresponde a la exportación de subproductos de soya, incluyendo el grano de soya y sorgo, que representa el 32% de las exportaciones.
Tras la liberación de las exportaciones, el Gobierno espera que el sector industrial oleagino genere mayor valor agregado a los productos del grano de soya, para que retornen más divisas al territorio nacional, permitiendo la regularización de la oferta del dólar. // Fuente: ABI