Cuatro aviones no pueden volar debido a que se les retiró la matrícula. “Es un conflicto entre privados”, dijo el ministro Montaño
“Lo que suceda con los pasajeros en los aeropuertos tiene que resolver Amaszonas. De lo contrario, obviamente tenemos que sancionar”, advirtió este miércoles el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, al referirse a la situación que atraviesa la empresa aérea a la que se le ha retirado la matrícula de cuatro aviones que operaban y que la firma tenía arrendadas.
Montaño dijo que se ha enviado notas oficiales a Amaszonas para que prevea temas relacionados con los pasajeros que ya habían adquirido pasajes en esta línea aérea y que, en ese entendido, “vamos a ser rigurosos, porque al final, primero, no vamos a poner en riesgo a los usuarios de las aerolíneas en Bolivia, y además de eso, somos respetuosos de las leyes internacionales y nacionales”.
La autoridad remarcó que este es un problema entre privados, pues se debe a un incumplimiento que la empresa aérea tendría en el pago de alquileres de los cuatro aviones que arrendó a un tercero y que, por lo tanto, el propietario de estas aeronaves “nos ha pedido al Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la DGAC, poner en tierra”.
“No se olvide que la certificación de operador aéreo todavía lo tiene vigente hasta el 2.024. Amaszonas pudo alquilar en este tiempo otras aeronaves para realizar los mismos servicios. Entonces, ¿qué es lo que está sucediendo al interior de Amaszonas, ahí es la interrogante, porque tiene deudas millonarias por todo lado”, señaló Montaño.
La autoridad dijo que la aerolínea “debe a impuestos, debe al ATT, debe a la DGAC y además de eso, se ha declarado insolvente en el país vecino de Brasil. Es decir, en quiebra. Entonces hay algo que tiene que realizar Amaszonas al interior de sus finanzas”.
Por su parte, la aerolínea emitió un comunicado en el que señala que interpuso un Amparo Constitucional que fue aceptado por las autoridades correspondientes y que da lugar a la suspensión de la resolución dictada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que establece revocar la matrícula de operación a cuatro aeronaves de esta firma privada.
“En consecuencia, continuaremos brindando un servicio de calidad a toda la población boliviana, toda vez que la Autoridad Aeronáutica debe dar cumplimiento a lo dispuesto por el citado auto (constitucional) con carácter obligatorio e inmediato”, reza el comunicado.
Sin embargo, horas después denunció que las autoridades del Gobierno no cumplen con esa supuesta disposición.
Al respecto, Montaño dijo que no va a permitir poner en peligro la integridad de los pasajeros pues “esta resolución que ha sacado este juez es de imposible ejecución”.
“Los aviones ya perdieron el contrato de arrendamiento. Y entonces, el seguro, la póliza de seguro que cubre a los pasajeros, que cubre al mismo casco de la aeronave, es decir, a la aeronave físicamente, a los pilotos (no hay) si no hay contrato, no hay pólizas. ¿Así quiere Amaszonas volar? No vamos a poner en riesgo a los pasajeros”, acotó.