Colegio Alemán ocultó la identidad de los abusadores

Una revelación trascendental y alarmante fue la que se dio la jornada de ayer en la declaración informativa de la psicóloga del Colegio Alemán de Santa Cruz, luego de que la mujer confesara que tanto el director, como su persona, conocían los nombres de los abusadores sexuales del menor de 12 años hace 38 días, es decir, el mismo día en que se realizó la denuncia.

De acuerdo a las palabras de la profesional, ella le mostró un anuario del colegio a la víctima durante la sesión en la que se destapó todo el caso y el niño identificó plenamente como sus abusadores a Sebastián Delius Vaca Diez, el único mayor de edad del grupo y a S. R. R., menor de edad, incluso señaló que conocían que los sindicados son de los paralelos S4D y S4C. (Los cursos paralelos, son de acuerdo al anuario del año 2022)

Si recordamos, luego de haberse realizado la denuncia, las autoridades tardaron una semana en iniciar las investigaciones; recién cuando el caso se hizo público en redes sociales y a través de los medios de comunicación, el 19 de junio, recién hicieron el allanamiento en el establecimiento donde secuestraron videos de las cámaras de seguridad, documentación y los nombres del personal que atendió la denuncia del menor.

Para el 20 de junio, el colegio Alemán emitió un primer comunicado donde señalaba textualmente que habían “tomado la situación con la mayor seriedad que el caso amerita” y que se habían puesto a disposición de la familia de la víctima y de las autoridades la total colaboración para que se investigue el caso y se esclarezca, sin embargo en ninguna de las líneas mencionó que ya tenían los nombres de los implicados.

Un día después, siendo feriado, tanto medios de comunicación como los propios abogados de las víctimas y personeros de la Defensoría de la Niñez fueron sorprendidos cuando se conoció que el director del colegio Alemán estaba en dependencias de la Felcv prestando su declaración informativa ante la fiscal que encabeza la comisión de fiscales, Yovana Castro, sin haber sido notificadas las partes; en ese entonces la defensa de la víctima se quejó ante los medios, sin embargo un día después el fiscal departamental, Roger Mariaca, aseguró que no existió tal declaración, pese a que los medios lo tenían grabado.

Para el 22 de junio, el colegio Alemán saca un segundo comunicado, donde afirma “no encubriremos ningún tipo de acción o a responsable alguno que atente contra los niños y su integridad física y emocional. Hacer lo contrario sería imperdonable”.
Incluso reiteran que tomaron todas las acciones necesarias “para esclarecer el caso” y que incluso se adhirieron a la denuncia y que entregaron más de 1.000 horas de grabaciones.

Sobre este último punto, hay que recalcar que la madre de la víctima en su comunicado, cuando se cumplió un mes del caso, informó que no existen imágenes del baño donde ocurrieron los abusos y que estos ocurrieron desde marzo y el colegio solo entrego desde abril.

Si bien el caso fue declarado en reserva, un grupo de padres de familia se ha dado a la tarea de hacer seguimiento a las investigaciones, ya que luego de la situación sospechosa con la fiscal, afirmaron haber perdido la confianza a la investigación, esto sin contar que desde el inicio de las investigaciones, en el colegio se emitió una circular para no comentar del tema; muchos padres molestos incluso llegaron a manifestarse afuera del establecimiento para exigir justicia, ya que al no identificar a los agresores, los demás alumnos corrían peligro.

“Lo que dijimos en un principio ahora tristemente se hace realidad, el colegio en todo momento buscó la manera de entorpecer las investigaciones y ayudar para que los responsables no sean castigados.

Estamos hablando de un abuso sexual múltiple a un niño de tan solo 12 años de edad ocurrido dentro del mismo colegio; exigimos la renuncia del director y que sea procesado por encubridor al igual que la psicóloga y todos los que sabían los nombres que dio la víctima y se callaron”, manifestó ayer una madre de familia que forma parte del grupo que hace seguimiento al caso.

Recordó que el pasado 25 de junio, en su tercer comunicado, el colegio Alemán pidió a la sociedad “no mencionar nombres como supuestos culpables y esperar que las autoridades competentes terminen su investigación”, esto luego de que se filtraran en redes sociales nombres e imágenes de los presuntos agresores entre los que figura el joven identificado por la víctima desde un principio.

“El director sabía quiénes eran y se calló y una y otra vez repitió su discurso para encubrirlos”, criticó.
La investigación lleva más de un mes abierta, en la que diputados, senadores, asambleístas e incluso el ministro de Educación han intentado intervenir en el colegio, sin embargo al existir un convenio, el establecimiento no ha colaborado activamente con las solicitudes de las autoridades bolivianas, exigiendo que todo se haga mediante cancillería; es así que incluso en su boletín interno ratificó que el ministro de Educación solo llegó a colegio Alemán “mediante invitación del director” y en otra línea manifestó que “se estaba arruinando la vida de menores por indiscreciones sobre la base de informaciones falsas y acusaciones ficticias”, restando credibilidad a la víctima.

Una vez se hizo público el boletín interno, nuevamente el director, a través de un comunicado, afirmó que no fue su intención de relativizar la credibilidad del alumno, como lo hicieron en el Boletín y que “las declaraciones registradas en el informe psicológico son asumidas como verdad, con plena validez, y son pruebas irrefutables que sirven de base fundamental para toda la investigación”, no obstante obviaron el hecho de que la víctima identificó en el primer informe psicológico a sus agresores y tanto la dirección como la psicóloga lo obviaron en su informe entregado a las autoridades.

“Estamos a 20 de julio, es decir 38 días después de iniciado el caso, el director y la psicóloga y quizá otros mas, sabían quiénes eran los abusadores y lo escondieron y es más, entregaron un informe alterado, es un delito tras otro que no se puede permitir”, afirmó otro padre de familia.

La víctima ha tenido que declarar ante las autoridades en tres oportunidades, violando así sus derechos a no ser revictimizado; por otro lado sus padres también realizaron su declaración informativa en la que piden expresamente que se investigue a Sebastián Delios Vaca Diez, ya que su hijo lo identificó junto a otro de sus compañeros como quien lo abusó sexualmente.