El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Solano, confirmó que se está iniciando un proceso penal contra el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, en medio del conflicto que hay por el trazo del tramo carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista y que tiene empantanado el debate con el Gobierno departamental.
Según Solano, el gobernador cruceño es acusado por el presunto delito de incumplimiento de deberes, alegando que no se están acatando los convenios firmados para el impulso de la carretera, y advirtiendo que este corre riesgo debido a que la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, puede retirar el financiamiento a esta obra.
Este organismo internacional está dotando un crédito de $us 112 millones para el impulso de la obra y expresó que hay riesgos “inminentes” por este tema, por lo que la CAF puede notificar en cualquier momento “con la suspensión del crédito”.
“La lectura que hacemos es de que a la Gobernación no le interesa la carretera. Hay entes que se han pronunciado de diferentes formas y maneras. Nosotros, al lugar que nos convoquen, vamos a ir a defender nuestro proyecto que ha sido consensuado con ellos”, matizó Solano en declaraciones recogidas por UNITEL.
El ejecutivo subrayó que con las acciones legales que se están manejando desde la ABC central, básicamente se van a definir la suerte de la parte con la Gobernación, en lo que respecta al convenio intergubernativo.
Este anuncio se da en medio de una nueva convocatoria que fue lanzada por el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Edgar Landívar, reunión que está fijada para las 08:30 de este martes.
La convocatoria salió después de una reunión que sostuvieron personeros de la Gobernación con representantes de los sectores movilizados de Buena Vista, quienes mantienen un bloqueo en este municipio, en la ruta troncal que conecta a Santa Cruz con Cochabamba.