El ministro de Salud, Jeyson Auza, envió sus mejores deseos a enfermeras y enfermeros en su día que suman 3.882 en todo el país
El 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermera, fecha en la que se destaca el papel de las enfermeras y se reivindican mejoras a nivel global para todos los profesionales que se dedican a la enfermería, la mayoría mujeres.
“Mis mejores deseos para nuestros profesionales enfermeras y enfermeros que tienen el compromiso y el privilegio de conocer todas las sensaciones que tiene el cuerpo humano, pero sobre todo tienen el privilegio de trabajar con vidas, con personas que acudirán a sus servicios afligidos con alguna dolencia y la respuesta tiene que ser con compromiso”, sostuvo el ministro, señala un reporte institucional.
El ministro de Salud dijo que el trabajo de enfermeras y enfermeros requiere mucha dedicación, templanza y carácter que debe ir acompañado de nobleza y compresión.
“Hay que ser muy paciente, hay que saberlos tratar, no podemos tratar mal a los pacientes, hay que hablar y decirles con emoción que todo va a estar bien y vamos a poder recuperarlos y también hay que saber tratar a los familiares porque de acuerdo a la gravedad de la enfermedad se ponen tensos”, cuenta Vania Yujra, enfermera con una trayectoria de 5 años.
Vilma Ramos Flores relata que eligió esa profesión porque desde niña vio que era necesario ayudar a la gente que estaba enferma y porque tiene esa vocación de servicio.
“Tenemos que ponernos en el mismo lugar de la persona, nosotros estamos para hablarles, aconsejarles, orientarles, para darles solución médica y si no la tenemos aún ayudarles psicológicamente”, dijo Ramos.
Se viven experiencias muy lindas, como también dolorosas, dentro de todo es una profesión muy linda porque podemos ayudar a las personas”, añade Sonia Céspedes Roca, que ya tiene una experiencia de 23 años.
“El personal de enfermería no solo en Bolivia sino a nivel mundial ha luchado contra la Covid-19 en primera línea, teníamos el primer contacto desde el triaje con los pacientes y el contacto mismo en el peso, la talla, la temperatura, fue muy duro, desde las pruebas antígeno nasal que en el centro de salud donde trabajo de 10 pacientes que acudían los 10 estaban contagiados”, narró Ramos.
“No hemos descansado ni un solo momento, trabajamos todo lo que es la pandemia y lamentablemente perdimos varias compañeras”, añadió Yujra. // ABI