Asamblea aprueba por dos tercios reconsideración del presupuesto reformulado

Con más de dos tercios, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la tarde de este martes las solicitudes de reconsideración del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 que fue rechazado en una primera votación el pasado 14 de noviembre e inició su tratamiento.

A las 16h14, y luego de obtener el apoyo de más de cinco legisladores, la propuesta de reconsideración del proyecto de ley del presupuesto reformulado 2023 fue sometida a votación para su reconsideración y logró más de dos tercios de respaldo.

“Habiéndose obtenido el voto de dos tercios de los asambleístas, se aprueba la reconsideración del proyecto de Ley 464/2022-2023, Modificaciones al Presupuesto General del Estado – Gestión 2023”, indicó el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca.

Una vez aprobada la reconsideración empezó el debate del proyecto de ley con la lectura de la propuesta sin las disposiciones adicionales 6 y 7, como propuso el Gobierno.

La cuarta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para reconsiderar el Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 que fue rechazado en una primera votación el 14 de noviembre, inició pasada las 15h00.

La sesión se realiza en medio de una vigilia de alcaldes y concejales de varios municipios del país y de representantes de organizaciones sociales.

Desde el Gobierno y con la finalidad de viabilizar su aprobación, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, solicitó al Legislativo retirar las disposiciones adicionales 6 y 7 del proyecto de ley, observados por los “evistas” y opositores.

La madrugada del martes 14 de noviembre legisladores que responden a Evo Morales y a los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho se unieron en votación y rechazaron la aprobación del PGE Reformulado 2023, con el argumento de que no estaban de acuerdo con las disposiciones adicionales.

Un acuerdo entre senadores del ala “evista” y las opositoras Creemos de Camacho y Comunidad Ciudadana (CC) de Mesa antecedió al rechazo de este proyecto de ley. El acuerdo en cuestión posibilitó que el senador Andrónico Rodríguez sea reelegido por cuarta vez consecutiva presidente del Senado el 7 de noviembre.

Con el rechazo del proyecto de ley se impidió a las entidades del sector público acceder a un presupuesto agregado de Bs 6.455.173.440 y a un consolidado de Bs 5.421.775.252, de ese monto se debe destinar Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones. // Fuente: ABI