TSE descarta nuevo padrón electoral por su alto costo, pero garantiza su seguridad

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó la implementación de un nuevo padrón electoral debido a su alto costo que, según dijo el presidente de ese órgano, Óscar Hassenteufel, alcanza a unos $us 70 millones.

“Realizar un padrón no es como ir a la esquina a comprar un libro, requiere recursos, equipos y presupuesto. El presupuesto para llevar adelante esa tarea está rondando entre 60 y 70 millones de dólares. No creo que el país esté en condiciones de hacer ese gasto en este momento”, dijo el vocal electoral en una conferencia de prensa en Sucre.

TSE

Una vez más, ratificó la “seguridad” de esa base de datos y recordó que está en curso una auditoría al padrón, a cargo de un experto de la Unión Europea (UE), y se espera el informe sobre el trabajo de mantenimiento de la plataforma biométrica.

La auditoría al padrón electoral y su transparencia están suscritas en el acuerdo político multipartidario del 10 de julio. Dicho encuentro fue propiciado por el TSE y sus resoluciones fueron respaldadas por los líderes de los 11 partidos políticos de alcance nacional y las dos alianzas con representación en la Asamblea Legislativa, además de los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados.

“El Tribunal Supremo Electoral garantizará la más amplia transparencia en la consolidación y confiabilidad del padrón electoral biométrico para las Elecciones Generales 2025, además de asegurar la participación efectiva de las organizaciones políticas en las fases de empadronamiento, actualización del padrón y consolidación de datos, brindando información oportuna y efectiva a todos los actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general. Se pide al Tribunal Supremo Electoral una auditoría integral al Padrón Electoral o el estudio para implementar un nuevo padrón”, dice el quinto punto de dicho acuerdo.

Padrón electoral

Varios sectores pusieron en duda la credibilidad de ese registro, pero los vocales de ese órgano defendieron su vigencia y transparencia. Incluso, el vocal Tahuichi Tahuichi recordó que el padrón ya fue a sometido a varias auditorías que “dieron buenos resultados”.

Hassenteufel comprometió la verificación del padrón electoral. “A través de las universidades públicas, dentro de muy poco tiempo vamos a iniciar una tarea de verificación del padrón electoral, que es una autoría pero que no tendrá el alcance al 100% de una”, anunció.

La discusión sobre la vigencia del padrón electoral cobró fuerza luego de que el TSE fijara para el 1 de diciembre las elecciones judiciales, cuyo empadronamiento masivo comenzó el 21 de agosto y terminará el 30 del mismo mes.