En un hecho sin precedentes en Bolivia, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes, lanzó este jueves el inicio de la vacunación masiva contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 10 a 14 años y, desde este año, a niños de 10 años, con el fin de prevenir el cáncer de cuello uterino desde la infancia y la adolescencia.
Para este fin, el Gobierno garantiza 294.414 dosis de la vacuna, que se aplicarán desde este mes de abril a aproximadamente 119.754 niños, 114.783 niñas, y 59.877 rezagados, en todo el territorio nacional. La vacuna VPH forma parte del esquema regular, ahora disponible también para los niños.
«El vacunar hoy a los niños de 10 años representa un paso trascendental para cortar la cadena de transmisión del cáncer cérvico uterino causado por el Virus del Papiloma Humano. Es un hito histórico en nuestro país y queríamos compartirlo porque hemos trabajado de manera conjunta con los especialistas del Comité Nacional de Inmunizaciones, con el PAI departamental y escuchando las recomendaciones de nuestra Asociación de Personas con Cáncer y Familiares, porque prevenir es vivir, y eso es a lo que apuntamos como Gobierno nacional bajo el liderazgo de nuestro Presidente Lucho Arce», manifestó la Ministra Castro en conferencia de prensa.
Desde el 2017 la vacuna contra el VPH solo se aplicaba a niñas de 10 años con dos dosis; sin embargo, desde el año pasado solo se requirió de una dosis. Esta gestión, la dosis para las niñas se ampliará de 10 a 14 años, beneficiando también a los niños de 10 años.
La Ministra de Salud y Deportes explicó que para este 2024 se aplicará la estrategia denominada 90-70-90, que significa que se quiere alcanzar que el 90% de las adolescentes menores de 15 años de edad estén vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano; que el 70% de las mujeres sean revisadas antes de los 35 años de edad y después de los 45 años con una prueba de precisión, prueba de ADN para el VPH; y que el 90% de las mujeres con lesiones de alto riesgo con cáncer estén diagnosticadas y tratadas.
«Es una meta ambiciosa pero que podemos alcanzar de manera conjunta, entre todas nosotras, entre las familias que vacunen a sus niñas, y entre las mujeres para que acudamos a nuestra revisión y podamos hacer un seguimiento oportuno», reflexionó la Ministra de Salud.
Alertó que el cáncer cérvico uterino es una de las principales causas de mortalidad en mujeres del país. Según estudios, en Bolivia, hay un riesgo de muerte de 1.100 mujeres por este mal, por lo que es importante incidir en la prevención.
«Hasta la fecha hemos logrado alcanzar a vacunar a 749.802 niñas, una cifra significativa porque están protegidas de no desarrollar el cáncer cérvico uterino», añadió. // Fuente: Ministerio de Salud