Hongo negro: una infección oportunista que afecta a personas con defensas bajas

Las personas con enfermedades de base y con el sistema inmunodeprimido y las que hacen uso indiscriminado de corticoides (hormonas del grupo de los esteroides y sus derivados) que también tienen una caída en las defensas, dejan el camino libre para el desarrollo de otras infecciones en el organismo, como el hongo negro.

Las autoridades sanitarias se encuentran en alerta tras la confirmación de un caso positivo en un joven de 26 años, que fue diagnosticado con diabetes en el momento que presentó los síntomas de la infección por hongo negro. El afectado recibe tratamiento bajo aislamiento, siguiendo todos los protocolos que se requieren en estos casos. La noticia alentadora es que el joven está respondiendo de forma favorable al tratamiento, pues ha tenido una buena evolución y ya está recibiendo alimentos líquidos.

Pero, ¿qué es la mucormicosis u hongo negro?
“Es una enfermedad oportunista, transmitida por un hongo que está en el ambiente. Ataca especialmente a las personas inmunodeprimidas”, señala el médico Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Por ello, en su momento se lo relacionó con el covid-19 y esto se debió al uso de corticoides para bajar la inflamación pulmonar que produce el virus. Estos fármacos bajan las defensas y provocan un aumento de la glicemia (azúcar en sangre), lo que predispone a otras infecciones en el organismo, como el hongo negro.
Esto también puede ocurrir en pacientes con diabetes, con VIH y otras patologías de base.

Por su parte, Angélica Fierro, responsable del Programa Diabetes del Sedes, manifiesta que los pacientes con un mal control metabólico son más propensos a enfermedades oportunistas, como el hongo negro.
“Pacientes con diabetes mal controlados son más propensos a tener cualquier otra enfermedad infectocontagiosa y que se complique”, indicó la profesional.

¿Qué hace el hongo negro en el organismo?
La mucormicosis u hongo negro es invasiva, encuentra a una persona inmunodeprimida y rápidamente ingresa al sistema. Hay varios tipos: la rinocerebral, que ataca las fosas nasales, a los maxilares y al cerebro; la de la piel, que afecta a los pacientes con enfermedades de la piel y quemaduras; y la pulmonar, que es la más letal y se da cuando el hongo invade al pulmón.

¿Cuál es la incidencia de esta infección?
Es baja y es una enfermedad muy rara, pero el hecho de saber que está circulando en Santa Cruz obliga a tomar medidas urgentes con el paciente, su entorno y en el centro hospitalario donde está siendo asistido, dice Hurtado. En sentido, desde que se confirmó el caso se han tomado acciones de bloqueo y control de la enfermedad.

¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?
No se contagia de persona a persona, sino por el medioambiente. Las esporas pueden estar en el ambiente y, al respirar, el hongo ingresa el organismo y lo invade.
En el caso del paciente afectado este no sabía que tenía diabetes y la enfermedad fue detectada cuando este ya estaba internado.

La preocupación es que las enfermedades, con la postpandemia y la aparición de gérmenes, han cambiado su comportamiento. De ahí la importancia de tener cuidado en el uso de corticoides y de que las personas inmunodeprimidas con enfermedades de base hagan sus controles periódicos.

Con relación a los síntomas, el epidemiólogo del Sedes explica que el afectado presentó fiebre y malestar general. Estos síntomas se agravaron en una semana con edema en la cara, dificultad para deglutir y para hablar, desviación en la mirada y, en la tomografía, se observaron las lesiones en el maxilar superior.

La responsable del Programa Diabetes del Sedes indicó que en el caso del paciente afectado, el hongo se presentó en la cara y migró hacia la laringe. Tuvo una mancha negra y molestia para deglutir, hablar y dolor en el rostro.
Ambos profesionales recomiendan evitar el uso indiscriminado de corticoides, realizar controles en la salud y medidas de bioseguridad, como el lavado de manos y el uso de barbijo.