Una prueba positiva encendió las alertas sanitarias. Una niña de siete años dio positivo a sarampión, una enfermedad muy contagios y potencialmente mortal y el llamado es a intensificar la vacunación para evitar un brote. En El Alto hay especial preocupación.
La Alcaldía alteña confirmó que la pequeña que dio positivo a esta enfermedad estuvo en la región, pero negó que se trate de un contagio autóctono del municipio. Pese a esto, se ha determinado activar una campaña de vacunación con apoyo de brigadas móviles con un recorrido por zonas e incluso casa por casa.
“(La niña) ha venido acá todavía en periodo de estar saludable y aquí es donde se ha identificado el caso, en la ciudad de El Alto. No es un caso autóctono ni originario de la ciudad de El Alto, es lo que hay que confirmar, hay que dar certeza de esto, en El Alto no tenemos sarampión, este caso ha venido de la ciudad de Bermejo”, expresó el secretario municipal de Salud, Saúl Calderón.
SARAMPIÓN
Equipos de vacunación se despliegan por el municipio para vacunar a los menores de edad. Con mayor cantidad de población inmunizada, menor es el riesgo de que un brote de sarampión se extienda en el país.
“Estamos con 19 brigadas acá en Villa Esperanza y estamos con cuatro unidades móviles las cuales están llevando vacunas tanto para menores de cinco como para menores de cinco a siete años. Estas vacunas nos van a proteger del sarampión fundamentalmente en este momento que se ha presentado ya un caso en Bolivia en la ciudad de Bermejo”.
El Ministerio de Salud llamó a los nueve departamentos a tomar alerta por este caso. Si bien el contagio se detecta en Bermejo, Tarija, la ministra de Salud, María Renée Castro, fue enfática al indicar que este es un “problema nacional” e implica una acción conjunta para vacunar y evitar la propagación de esta afección.
Calderón hizo eco de este llamado en el municipio y afirmó que las dosis están a la mano de las familias. “Tenemos vacunas suficientes en todas nuestras unidades móviles, en todos nuestros centros de salud, en todos nuestros consultorios vecinales y con nuestras brigadas también que se está haciendo casa por casa. Permitir que nuestros brigadistas, nuestros médicos, nuestras enfermeras vacunen a sus niños, porque es lo único que les va a evitar contagiarse de esta enfermedad”.