Únicamente en el mes de septiembre, los operativos de control aduanero realizados en el puesto de Vichuloma, en Oruro, permitieron decomisar poco más de 900 teléfonos celulares valorados en aproximadamente un millón de bolivianos, informó en conferencia de prensa Patricia Trujillo, gerente regional de la Aduana en Oruro.
Explicó que, en todos los casos, los equipos de telefonía fueron descubiertos en buses de transporte público, tanto en las maletas de los pasajeros como en los buzones de los motorizados. “Esta mercancía estaba siendo ingresada desde la república de Chile y su destino final era el sur del país”, señaló.
Precisó que la cifra de equipos que eran transportados sin ninguna documentación de respaldo llega a 967, de distintas marcas y distintas capacidades.
“El personal aduanero verificó que estos 967 artículos no contaban con ningún documento que acredite su legal internación a territorio nacional, pese a requerir mínimamente el documento de importación y el registro de los números de serie o el identificador IMEI (International Mobile Equipment Identity)”, apuntó.
De acuerdo a la funcionaria de la Aduana, en más del 70% de los casos las personas a las que se les decomisaron los teléfonos celulares no presentaron documentación de respaldo que acredite la compra legal de estos teléfonos, por lo que se quedaron en depósitos de Aduana.
Trujillo anunció que la Gerencia Regional de Aduana Oruro incrementará los controles por las fiestas de fin de año hasta en un 50%, tanto en los Puntos de Inspección Aduaneros como en las carreteras del departamento, todo con el fin de luchar contra este ilícito y precautelar la economía del país.