El presidente Luis Arce promulgó un nuevo decreto supremo este miércoles, instituyendo el «Reconocimiento Económico al Esfuerzo» para el personal de la Policía Boliviana que cumple labores en condiciones de riesgo elevado.
En concreto, se trata del Decreto Supremo 5265, cuyo artículo único señala: “se establece el «Reconocimiento Económico al Esfuerzo», que será entregado en la gestión 2024, a favor de las servidoras y servidores públicos de la Policía Boliviana que ejerzan su misión constitucional en situaciones que ponen en riesgo su vida e integridad física, de acuerdo a reglamentación”.
Lea también: Entre lágrimas, familiares de policías piden una solución a los bloqueos para evitar heridos en filas de la institución del orden
Decreto
La medida, aprobada en el Consejo de Ministros, resalta la misión de la Policía en la defensa pública y el cumplimiento de la ley, bajo un mando único conforme a la Constitución y leyes vigentes.
Asimismo, la promulgación del decreto coincide con el mensaje presidencial de Arce, en el cual, el mandatario denunció que, hasta la fecha, 61 efectivos policiales fueron heridos en los enfrentamientos con los bloqueadores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El mandatario lamentó que las fuerzas del orden sean atacadas solo por cumplir con su labor constitucional. Inclusive, recordó que un efectivo casi pierde el pie, luego de un dinamitazo en la localidad de Parotani.
Reglamentación
Por ello, la compensación estará destinada a aquellos policías que, en el ejercicio de sus funciones, afronten situaciones que comprometan su vida e integridad física, demostrando su compromiso hacia la seguridad nacional.
Además, el decreto establece que el Ministerio de Gobierno elaborará la reglamentación específica para implementar la medida dentro de los próximos diez días hábiles.
El decreto señala que el reconocimiento económico forma parte del esfuerzo del Gobierno por subrayar el rol preventivo y de auxilio de la Policía en la seguridad y estabilidad social del país, tal como establece la Ley Orgánica de la Policía Boliviana.