Bolivia apuesta a consolidarse como el primer productor de carbonato de litio en el mundo

Bolivia se consolidará como el primer productor de carbonato de litio en el mundo, porque tiene las más grandes reservas cuantificadas del metal blanco y dará un nuevo impulso a la industrialización con la tecnología “mucho más rápida” de la Extracción Directa de Litio (EDL), afirmó el presidente Luis Arce.

“Bolivia va a consolidarse más temprano que tarde como el primer productor de carbonato de litio en el mundo. Los convenios que tenemos firmados con las tres empresas, una rusa y dos chinas, son elementos centrales”, aseguró en un conversatorio con periodistas en la Casa Grande del Pueblo.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio, inaugurada en diciembre de 2023, obtendrá este año al menos 4.000 toneladas (t). Pese a los problemas que atraviesa en algunas de las piscinas de evaporación de provisión de materia prima la perspectiva es “bastante buena”.

“Las perspectivas del litio, desde mi punto de vista, sigue siendo exactamente la misma, no han variado, son buenas. Bolivia va a seguir siendo la primera reserva y el primer exportador de carbonato de litio”, enfatizó.

Bolivia no tendrá una sola planta industrial de carbonato de litio, sino otras en los distintos salares.

“Tenemos que aprovechar de la mejor manera y lo más pronto, porque han sido 12 años en los que ha ido muy lento el proyecto del litio, por eso tuvimos que cambiar la tecnología que se estaba utilizando (mediante piscinas de evaporación) a EDL, que es una técnica mucho más rápida para la obtención de carbonato de litio”, explicó.

En 2023, YLB firmó acuerdos con las chinas Citic Guoan y el consorcio CBC (Catl Brunp & Cmoc), y la rusa Uranium One Group, para el emplazamiento de plantas de carbonato de litio grado batería con tecnología EDL. Hay compromiso de inversión de $us 2.800 millones.

El país encara la industrialización del litio bajo un modelo de negocios soberano, cuenta con 23 millones de toneladas en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes. // Fuente: ABI