Bolivia pagó más del 90% de la deuda externa programada para la gestión 2024, pese a los “mensajes agoreros”, afirmó la noche de este lunes el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.
“Hemos dado continuidad a todo lo que es el sistema de pagos hacia el exterior. Hemos hecho pagos en materia de deuda externa y cubierto, prácticamente, más del 90 por ciento de la deuda externa programada”, explicó en Bolivia Tv.
A principios de año, recordó, habían “muchos mensajes agoreros en sentido de que tal vez íbamos a tener limitaciones” para pagar la deuda, como algunos informes de calificadoras de riesgo.
De hecho, la anterior semana, la calificadora JP Morgan reportó que Bolivia registra uno de los niveles más altos de riesgo país de la región, en tanto que un artículo publicado en Bloomberg vaticinaba una “tragedia”, y que el país no pondría honrar el pago de la deuda externa.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas expresó su desacuerdo con ambas posturas.
De igual manera, en esta jornada, el BCB informó que las Reservas Internacionales Netas de Bolivia incrementaron respecto al cierre del año anterior, alcanzando a $us 2.066 millones a octubre del presente año, lo que significa que se mantienen con “una tendencia estable y positiva”. // Fuente: ABI