Chía boliviana suma tres nuevos mercados, ya llega a 35 países

Bolivia exporta chía a 35 países del mundo y en el año 2023 comercializó este superalimento a Ecuador, Portugal, Venezuela, tres nuevos mercados para este importante producto, reveló el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“El año pasado nuestro sector exportador ha podido ingresar a nuevos mercados con la chía, entre ellos el mercado de Ecuador, Portugal, Venezuela, que han tenido exportaciones que antes no se registraban de este producto a estos mercados”, dijo la autoridad.

Explicó que el principal mercado para la chía boliviana sigue siendo México, a este país se entrega el 37% de la producción, seguido de Estados Unidos (16%), Alemania (10%), Reino Unido (7%), entre otros.

“En total estamos exportando a 35 países este producto, estamos seguros de que de lograrse la habilitación del mercado de la China para la chía boliviana nos vamos a convertir en el primer exportador mundial de este producto”, indicó.

A través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) del Ministerio de Desarrollo Rural y la Cancillería, se gestiona la exportación de chía boliviana al gigante mercado de China.

“Hemos sido el primer país en recibir una misión de la Aduana Nacional China para hacer la inspección en Bolivia tanto a las parcelas de producción, a las plantas industriales de beneficiado, a los laboratorios y a otras instalaciones”, destacó el viceministro.

Tras esas gestiones iniciadas la gestión pasada, la Aduana de China prevé tener listo para marzo o abril el protocolo de requisitos fitosanitarios para exportar chía boliviana, al gigante mercado asiático, informó el jueves, por su parte, el embajador de Bolivia en China, Hugo Siles.

Superalimento de origen orgánico

De enero a octubre de 2023, las exportaciones de chía boliviana crecieron en un 36%, respecto al mismo periodo de 2022, y alcanzaron a las 8.471 toneladas (t) comercializadas al mercado externo por un valor de $us 22,41 millones.

Las semillas de chía de exportación son de origen orgánico, con una pureza mayor o igual al 99%, tiene una humedad de 4,8% y un calibre de 1,55 – 2,99 milímetros. Su presentación es de 12,5 y 25 kilogramos, respectivamente.

“Los superalimentos son aquellos que contienen mayores cantidades de nutrimentos que otros alimentos comunes, como vitaminas, minerales, antioxidantes y más. Entre ellos, uno que ha formado parte de nuestra dieta desde tiempos ancestrales pero que ha crecido en popularidad recientemente es la semilla de chía. No sólo su sabor sutil y consistencia única la hacen un complemento ideal de muchas comidas, también es una excelente fuente de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y omega 3”, explica el portal de Quaker en México. // ABI