El Ministerio de Minería y Metalurgia informó que la Construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún tiene un avance del 75%. El complejo está ubicado en la localidad de Puerto Suárez, en la serranía del mismo nombre que posee unos de los yacimientos más grandes de hierro del mundo.
“Avanzamos con la perspectiva de que a finales de 2024 tendremos concluida esta obra y ya podremos estar produciendo acero para los bolivianos”, señaló el ministro de Minería, Marcelino Quispe, según un reporte de la agencia ABI.
La autoridad realizó una inspección guiada por el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, quien mostró el avance en la construcción de las plantas de concentración, peletización, Reducción Directa de Hierro (DRI), aceración, laminación y la central eléctrica.
La autoridad estatal señaló que existe gran satisfacción de parte del Gobierno, porque la construcción del complejo genera más de 700 empleos directos y 5.000 indirectos.
En el plano técnico, las plantas de concentración y eléctrica de este complejo tienen un avance de más del 90%.
Al finalizar la inspección, la autoridad estatal se reunió con representantes de la empresa supervisora CISDI y la empresa constructora SINOSTEEL para coordinar detalles de la obra y así cumplir con los plazos previstos en la construcción.
“Avanzamos con la perspectiva de que a finales de 2024 tendremos concluida esta obra y ya podremos estar produciendo acero para los bolivianos”, señaló.
La comitiva estatal evaluó el avance en la construcción de las plantas de concentración, peletización, Reducción Directa de Hierro (DRI), aceración, laminación y la central eléctrica.
Producción
Actualmente, Bolivia importa, por año, alrededor de 450.000 toneladas de acero de Perú, Argentina y Brasil. Se espera que el complejo siderúrgico produzca 200.000 toneladas anuales, el país reducirá casi en 50% la importación de ese material demandado para la construcción.
La nueva factoría producirá barras corrugadas de acero y alambrón, el primero es requerido para la construcción y el segundo es materia prima para producir otros subproductos como tuercas, tornillos, clavos de diferentes tamaños y diámetros.
El complejo abarca 42 hectáreas, contará con siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares. Todo representa una inversión de $us 546 millones, financiamiento garantizado.