El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró este miércoles que el Banco Central de Bolivia (BCB) está entregando más dólares a los bancos y les pedirá que “hagan mayor esfuerzo” para que paulatinamente se normalice la circulación de la moneda extranjera.
Según la autoridad, se prevé que los bancos llegarán a tener niveles parecidos a los de diciembre de 2022 para que tengan la capacidad de entregar más dólares a sus clientes.
“El Banco Central ha ido entregando más recursos en divisas a los bancos para que ellos los distribuyan a sus clientes y hagan las operaciones. Según reportes de los bancos que nosotros hemos pedido ha mejorado esta entrega a los clientes. (…) Lo que hay que hacer es sentarnos con ellos y pedirles que hagan mayor esfuerzo. Pero por los reportes, lo están haciendo”, dijo a La Razón.
Montenegro recordó que Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), reportó hace unos días que la distribución de dólares se estaba normalizando. Sin embargo, afirmó, desde el Gobierno son más “prudentes” y consideran que es un proceso paulatino que se irá dando.
Asimismo, dijo que tienen reportes de que las comisiones y los precios de los productos de línea blanca están bajando, lo que también permitirá mayor entrega de dólares.
Dólares
“Las comisiones han ido reduciéndose, eso hemos observado en los datos y muchos productos de línea blanca han ido bajando. En un inicio por la especulación estaban aumentado y vemos que hay la posibilidad que los bancos puedan ir entregando una mayor cantidad paulatinamente de estos recursos”.
La autoridad recordó, además, que el Gobierno está asumiendo con responsabilidad las obligaciones que tienen que pagar en dólares, como la deuda externa y la importación de combustible.
“Los dólares también sirven para pago de deuda externa y la importación de diésel y gasolina. Por el agotamiento de los campos tenemos que importar mayor cantidad, sirve para darle mayor movilidad a la parte productiva. El Gobierno está asumiendo con responsabilidad las obligaciones que tiene que hacer con dólares”, remarcó.
El pasado 31 de agosto, el presidente Luis Arce destacó la disminución en la venta directa de dólares que realiza el BCB al público y dijo que prevé que se estabilizará hasta fin de año.
Recordó que desde marzo hasta agosto la demanda de la moneda internacional disminuyó de $us 28 millones a $us 8 millones.