El Gobierno impulsa el uso de plataformas y ‘pasarelas’ digitales para reforzar las transacciones

En su discurso por los 199 años de la independencia de Bolivia, el presidente Luis Arce anunció este martes el impulso al uso de plataformas y de pagos digitales para fortalecer las actividades financieras y comerciales en el país. El objetivo de la medida es hacer frente a la escasez de dólares.

 

“Con esta medida se dinamizará el flujo de la llegada de divisas al país, como también la profundización del sistema de pagos de compras al exterior; beneficiando a los usuarios que tienen transacciones con divisas con el resto del mundo”, explicó el Presidente.

 

Aseguró que se busca aliviar los efectos de la escasez de la divisa estadounidense en la economía nacional y servirá como una respuesta inmediata «a la coyuntura adversa global que enfrentamos».

 

Asimismo, para aliviar también el uso del dólar físico, «se impulsará la mayor difusión de criptoactivos respaldados en oro, litio, metales tecnológicos; como, por ejemplo, Alloy de Tether (aUSDT) dada la pérdida del valor de las divisas tradicionales como el dólar”, indicó.

 

Plataformas

Alloy, también conocida como aUSDT, es una moneda digital vinculada al dólar estadounidense. Ofrece a los usuarios la oportunidad de mantener la exposición al oro; mientras utilizan un activo vinculado al dólar para transacciones diarias y pagos. El respaldo en oro proporciona un valor intrínseco y una menor susceptibilidad a las fluctuaciones del mercado; lo que podría resultar en una mayor estabilidad del precio de aUSDT

 

El Presidente explicó que la pasarela de pago será el puente para que los clientes realicen cómodamente y de forma segura las operaciones de pago. Se trata de un software dedicado a la gestión online de transacciones digitales.

 

Arce reiteró que estas medidas proporcionan a la población mecanismos adicionales que coadyuvarán; con el fortalecimiento de las actividades financieras y comerciales.

 

En junio, el Banco Central de Bolivia (BCB) anunció el uso de canales e Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP) para operaciones de compra y venta de Activos Virtuales. Y reveló que entre 2022 y 2023 se realizaron en el país transacciones con activos virtuales o criptomonedas por un monto aproximado de $us 1.000 millones.

 

En Bolivia, la plataforma digital más utilizada es Dínamo. // Fuente: La Razón