El presidente Arce presenta reedición de su libro “Un Modelo Económico Justo y Exitoso” en la Feria del Libro de La Paz

El presidente Luis Arce presentó este sábado su libro “Un Modelo Económico Justo y Exitoso, La economía boliviana 2006-2019” que explica el Modelo Económico, Social, Comunitario, Productivo que se implementa con eficacia y buenos resultados en Bolivia.

Esta presentación se hizo en el marco en la Feria Internacional del Libro de La Paz que se realiza en el campo ferial Chuquiago Marka en Bajo Següencoma de la ciudad de La Paz hasta el 13 de agosto.

El mandatario en su alocución señaló que en la política neoliberal no se benefició el pueblo boliviano, sino las elites, contrario a lo que sucede en el modelo industrializador que se centra principalmente a los más pobres y excluidos de la sociedad, como es el área rural.

“El Modelo Económico apunta a aprovechar lo que tenemos, como es el litio y la sustitución de importaciones que consolida la seguridad con soberanía alimentaria. Poco a poco, los hermanos en el campo tienen mayores oportunidades, porque se actuó en el tema de la tierra y de presas de riego tecnificado para aumentar la productividad, además de la construcción de una planta de fertilizantes con materia prima nacional”, manifestó.

Así también indicó que se trabaja en la ejecución de la industria de bioinsumos para la agricultura, fertilizantes NPK y otras industrias que permitirá dejar esa dependencia en la importación de productos y producir nuestro propio alimento.

Señaló que para hablar de seguridad con soberanía alimentaria se tiene que producir desde la semilla y en eso trabaja el Gobierno nacional, ya que no solo contempla el producto final, sino todos los insumos que ingresan a este.

Asimismo, sostuvo que se consolidó otras alternativas para dejar de lado el dólar y se fortaleció el boliviano que se enmarca en su tesis de cuando estuvo en Inglaterra donde se teorizó la bolivianización de la economía nacional, poniendo la ciencia e investigación para beneficiar al pueblo boliviano.

Mencionó también que se trabaja en el segundo tomo del libro que tiene que ver en enfrentar la post pandemia y la complicación que tiene hoy el planeta, además de las transformaciones capitalistas que se dan.

“Lo que es importante leer es la vigencia del sistema capitalista, con sus cinco crisis, una de ellas, es la climática, planteada desde el 2005 y hoy está más vigente que nunca”, añadió.

Destacó también que la política económica se maneja escuchando a la gente, porque las necesidades de la ciudadanía se plasman en políticas económicas y sociales que será de inspiración para también el tomo II del libro.

“Esta política económica la hicimos todos los bolivianos con nuestra lucha, con nuestro trabajo, cuántas organizaciones salieron a las calles a protestar contra el neoliberalismo, las masacres que tuvimos que soportar hasta tener una aportación propia que es un referente en el mundo de cómo se encara la política económica con resultados positivos, para la gente que es el objetivo de la ciencia económica que es meramente social”, enfatizó.

Añadió también que, si los economistas no pueden resolver los problemas de nuestra sociedad, “no podemos estar tranquilos y no podemos estar jactándonos de ser economistas, hay que resolver los problemas de la sociedad y de eso se trata, con temas y resultados concretos, como lo hemos demostrado”, recomendó.

La obra fue comentada por el profesor Gegorio Vidal, investigador titular del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, de Iztapalapa, México, quien explicó que, con la aplicación del Modelo económico, Bolivia obtuvo resultados a través de procesos sociales mediante la generación y distribución del excedente económico a diferencia del neoliberalismo que señala que estos procesos son de mercado donde el excedente va a unos cuantos.

En una segunda parte se presenta el nuevo modelo implantado en Bolivia que compendia el esfuerzo de los bolivianos para cambiar las cosas, al ser un proceso social que distribuye el excedente económico obtenido de actividades prioritarias para un destino de uso social que permite la transformación de la matriz productiva boliviana obteniendo el avance del país con diversificación industrial, con complejidad en su economía y hacia la multiplicación de actividades económicas para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía y recupere la plena soberanía de su moneda. // Viceministra de Comunicación