Ante la Cámara de Senadores, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, garantizó este jueves una inversión de Bs 12.646.546.450 para la construcción y equipamiento de 56 establecimientos de salud de segundo, tercer y cuarto nivel en todo el país, en el marco del Plan de Hospitales para Bolivia que lleva adelante el presidente Luis Arce.
“El presupuesto consignado para la totalidad del Plan de Hospitales para Bolivia es de 12.646.546.450 bolivianos, acá debemos mencionar que el origen del financiamiento proviene de distintas fuentes, una que es interna que proviene del Tesoro General de la Nación, externa y otros proyectos que están en la labor de su financiamiento”, explicó Auza durante el informe.
Al responder las 11 preguntas que le fueron planteadas en esa Petición de Informe Oral, el ministro detalló que el hospital de tercer nivel de Villa Tunari, en Cochabamba, se encuentra concluido en infraestructura y equipamiento, con la asignación de ítems y se encuentra en etapa de puesta en marcha.
Sobre el Hospital de Challapata, en Oruro, dijo que fue concluido, equipado, cuenta con el personal suficiente asignado y se encuentra al servicio de la población.
Prosiguió con el Hospital de Montero, Santa Cruz, que fue construido y equipado con financiamiento en su totalidad del Gobierno nacional y cuenta con la asignación de personal de bata blanca, mismo que presta actualmente atención a la población del Norte Integrado, cita un reporte del Ministerio de Salud.
De igual manera, el recientemente puesto en marcha es el Hospital de Tercer Nivel Chuquisaca que además de su moderna infraestructura cuenta con equipamiento de alta tecnología y se garantizó personal.
Auza remarcó que si bien se ha tenido retrasos en el avance de obras de muchos de los nosocomios que ya se encuentran en edificación se debió a la paralización de las mismas en 2020 durante el régimen transitorio, así como de la pandemia, pero que desde 2021 se reiniciaron los trabajos.
Afirmó que se planificó la construcción de hospitales de segundo nivel en Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija, contemplando 21 hospitales en infraestructura y equipamiento.
“Hablando de los hospitales de tercer nivel debemos informar que vamos a construir en Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro Potosí, Santa Cruz, Tarija y Pando, estamos hablando de un total de 18 proyectos de los que 14 corresponden a infraestructura, equipamiento y 4 referidos solamente a equipamiento”, dijo a tiempo de destacar que varios de ellos ya se encuentran completamente concluidos y equipados.
En su exposición el ministro de Salud resaltó que el equipamiento con que cuenta cada uno de esos modernos hospitales es de última generación y que subrayó estarán al servicio de la población con atención con calidad y calidez. // ABI