El viceministro de Agua Potable, Bernardo Nina, dio a conocer que el Gobierno nacional invirtió $us 100 millones para incrementar la captación de agua superficial en La Paz. Desde que se inició la gestión actual se ejecutaron Bs 8.233 millones en 838 proyectos en todo el país.
“Hemos desarrollado estos proyectos en el marco de la planificación estratégica implementada. Como dato específico, en La Paz se han invertido más de cien millones de dólares en obras de captación de agua superficial, con diferentes sistemas de embalse que nos permiten tener un volumen adicional de unos diez hectómetros cúbicos”, aseveró la autoridad durante una entrevista en Bolivia TV.
El viceministro detalló que también se tienen perforados más de 56 pozos que dan acceso a suministros subterráneos que aseguran que la metrópoli de La Paz y sus habitantes tendrán acceso a agua potable.
Además, está en ejecución el proyecto Multipropósito de Agua Potable y Riego para La Paz, en el cual se invierten $us 133 millones, y que ya estará en funcionamiento el próximo año.
“Estamos en el marco del plan denominado Agua para Vivir Bien, que fue implementado cuando el presidente Lucho entró al Palacio. Se han hecho importantes inversiones, tenemos más de 8.200 millones de bolivianos de inversiones en agua, saneamiento y riego, con más de 838 proyectos que fueron elaborados para todos los factores climáticos”, detalló Nina.
Según la autoridad del área, hay varios proyectos en los departamentos del país, así como planes maestros. Sin embargo, recordó que el tema de agua y saneamiento es competencia de los gobiernos municipales. Aseguró que de 500 proyectos que las alcaldías de todo el país envían a este ministerio solo 30 son factibles.
Solicitó que aquellos gobiernos municipales que están declarándose en emergencia —dando a conocer que la situación ha sobrepasado sus posibilidades— hagan llegar sus requerimientos para que esta cartera pueda coordinar la ayuda necesaria.
“Nos llama la atención que el municipio de Potosí no tomó las previsiones correspondientes, pero el Estado está ahí, estamos presentes, estamos haciendo las acciones correspondientes junto a la gobernación para que la población de Potosí pueda recuperar paulatinamente el abastecimiento de agua”, dijo.