Gobierno trabaja en el abastecimiento de carne de res de calidad y a precio justo

La coyuntura que vive la población boliviana a consecuencia de factores como el bloqueo de caminos que se prolongó por 24 días, la crisis climática y otros, se están superando, por eso el Gobierno ha realizado las gestiones necesarias para lograr el abasteciendo de carne de res de calidad a precio justo, anunció este domingo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Nosotros estamos seguros de que estamos superando esta coyuntura. Eso ha sido discutido en las reuniones (con los sectores de la cadena productiva de carne bovina) y, prácticamente, el Gobierno ha hecho las gestiones correspondientes para lograr el abastecimiento de carne de res con calidad para que la población boliviana acceda a comprar su alimento a precios justos”, afirmó en declaraciones a Bolivia TV.

El ministro explicó que entre otros, uno de los elementos que se argumentaba como un factor para que la carne suba de precio y escasee, era su exportación; sin embargo, en la última reunión con todos los representantes de la cadena productiva, realizada el pasado viernes, se estableció que esta actividad no perjudica a la provisión de este producto, debido a que se da prioridad al abastecimiento del mercado interno.

“Al respecto, es preciso mencionar que en el país hay un hato ganadero de 11,5 millones de cabezas, de los cuales este año se faenea 1,6 millones que significa alrededor de 347.200 toneladas de carne de res y la población boliviana requiere para abastecerse 260.053 toneladas, hay otros restaurantes también que consumen de manera directa alrededor de 42.000 toneladas, por tanto, restando del total que se faenea durante el año: alrededor 347.200 toneladas, hay un remanente de 44.900 toneladas”, señaló.

En este sentido, explicó que al hacer el análisis de cuánto se debe exportar “nosotros solamente tomamos el saldo que queda y de los cuales una cierta cantidad se autoriza de manera controlada. Durante este año se han autorizado más de 35.000 toneladas (para la exportación)”.

Respecto a que supuestamente, se estaría exportando la mejor calidad de carne, Huanca explicó que se informó a la dirigencia de los vendedores (Contracabol), que existen ocho tipos de carne de res, de los cuales el mejor se queda en el mercado interno.

La mejor carne, que es con grasa uniforme de calidad 7 y 8 no se exporta y la que sale al mercado externo es con grasa mediana (4,5 y 6), por tanto ese argumento de que la mejor carne se estaría exportando, también fue descartado.

“En ese marco, en el diálogo con el sector ganadero y también con los vendedores se ha quedado en que ahora trabajemos de manera conjunta. El argumento general para encontrar la salida es que los ganaderos han señalado que van a abastecer de manera normal y suficiente de carne de res, de calidad, a los centros de remate para que de ahí puedan comprar el ganado y abastecer de este producto”, explicó la autoridad.

Otra de las conclusiones de la reunión con los representantes de la cadena productiva, es que se determinó la conformación de una Comisión de Análisis de Precios de Carne de Res constituida por el  Viceministerio de Defensa del Usuario y representantes de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia( Contracabol), Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), centros de remate y Senasag, quiénes se reunirán al menos cada 90 días, a objeto de garantizar el abastecimiento de carne de res a precio justo.

Una primera reunión de evaluación de esta comisión se realizará en 15 días para establecer  cuánto se ha avanzado en los acuerdos y verificar el bastecimiento normal y precio de la carne vacuna.

Otro de los acuerdos mencionado por Huanca, es que el Gobierno ha establecido el Comité de Abastecimiento de Combustibles priorizando la distribución de diésel al sector productivo, ganadero y de transporte de ganado, para que pueda intensificarse el traslado de ganado a los centros de remate, frigoríficos y mataderos con el objetivo de incrementar la oferta y los niveles de faeneo.

Asimismo, se acordó que la Congabol, Contracabol, Fegasacruz y Fagabeni realizarán la provisión de ganado conforme se abastezca la demanda del diésel, como consecuencia se regularizará el precio del kilogramo vivo y gancho con lo que Contracabol deberá reducir en igual proporción el precio del producto al consumidor final. // Fuente: MDPyEP