Modelo económico boliviano responde a escenarios nacional e internacional desafiantes

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) de Bolivia responde a los escenarios nacional e internacional “desafiantes”, muestra de ello es que el Gobierno nacional sigue entregando obras en La Paz y el resto del país, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“El Modelo Económico Social Comunitario Productivo ha ido respondiendo estas diferentes coyunturas, así como ha funcionado en una coyuntura diferente más favorable que se tenía antes de 2019, también ahora hemos visto que, en un escenario internacional complejo, desafiante, en un escenario interno también muy desafiante, ha sabido responder”, afirmó en contacto con Bolivia Tv.

Cusicanqui afirmó que, con este modelo económico, Bolivia logró mantenerse dentro de la senda del crecimiento económico “con indicadores que, comparados a escala internacional, resaltan por su buen comportamiento”.

“Entonces, la economía boliviana ha continuado en ese dinamismo, en ese camino de mantenerse como una de las economías que está respondiendo de mejor manera a este contexto internacional complejo”, remarcó.

En esa línea, sostuvo que el Gobierno continúa trabajando y entregando obras en La Paz y en todo el territorio nacional a pesar de los efectos de los fenómenos climatológicos, de la especulación de productos (como el dólar y algunos alimentos) y del bloqueo en el Legislativo a leyes de financiamiento externo.

“A pesar de todo eso, el Gobierno nacional sigue trabajando, sigue entregando obras y está enfocado en resolver los problemas de la economía, pero fundamentalmente está enfocado en resolver los problemas de la gente”, enfatizó.

Aclaró que el incremento de precios en productos importados se explica por el encarecimiento de los fletes y otros factores externos que develan un fenómeno denominado “inflación importada”.

En el aniversario de La Paz, en diferentes municipios del departamento, el Gobierno nacional entregó e inició paquetes de obras, entre ellos redes de gas, viviendas, infraestructura vial, sistemas de agua potable, plantas de industrialización, entre otros, con millonarias inversiones. // Fuente: ABI