El presidente Luis Arce destacó los avances y compromisos asumidos de su Gobierno con Chuquisaca en temas relacionados a la industrialización con sustitución de importaciones, la reactivación de la economía, la educación, la salud y otros para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de ese departamento.
Acompañado del vicepresidente, David Choquehuanca, Luis Arce hizo importantes anuncios relacionados a profundizar y fortalecer los avances que se tuvo en la dotación de agua potable y alcantarillado, tema riego, el incremento de la producción agrícola, entre otros.
En materia de acceso al agua, mencionó 10 proyectos y programas que serán implementados en los municipios de Sucre, Icla, Poroma, Yotala, Villa Abecia, Las Carreras, Cachimayu, Chaco Bañado, Camataqui y Villa Serrano, con una inversión de más de Bs177 millones.
En el sector agropecuario, dijo que se tiene planificado para esta gestión una inversión de Bs 8 millones en los municipios de Padilla con 45 familias beneficiadas, Villa Charcas con 200 familias beneficiadas y San Pablo de Huacareta con 130 familias beneficiadas, a través del financiamiento de proyectos de apoyo a la producción, como la implementación de sistemas de riego, provisión de maquinaria agrícola para la construcción de reservorios de agua, canales de riego, aljibes, kotañas, atajados.
La Unidad Ejecutora “Nuestro Pozo”, a través del Plan Nacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, tiene previsto implementar 12 sistemas de agua para más de 670 familias con una inversión superior a los Bs 5 millones y la perforación de 12 pozos con un monto de Bs 5 millones.
El mandatario anunció, igualmente, la aprobación 56 nuevos proyectos por un monto superior a los Bs 238 millones.
En lo que respecta a educación, se construirá de 45 nuevas infraestructuras educativas, por un valor de Bs 150 millones en 19 municipios del departamento de Chuquisaca: Azurduy, Camargo, Culpina, Incahuasi, Las Carreras, Machareti, Mojocoya, Monteagudo, Poroma, Presto, San Lucas, Sucre, Tarabuco, Tarvita, Tomina, Icla, Villa Serrano, El Villar y Villa Charcas; dentro de estos proyectos está también la construcción de 23 Unidades Educativas, 2 internados y 20 tinglados para canchas polifuncionales.
Para salud, se ejecutarán 9 nuevos establecimientos de salud por un monto de Bs 55 millones que incluyen la construcción de 8 centros de salud integral en los municipios de El Villar, Huacaya, Sopachuy, Villa Serrano, Yamparaez, Yotala, Zudáñez y Villa Avecia; así como también la construcción del Puesto de Salud Mollini en Villa Charcas.
Además, se financiará la construcción de la Casa de Acogida Kampu-Wawqimanta y la Construcción del Mercado del Productor al Consumidor en el Distrito 6, ambos proyectos en el Municipio de Sucre.
De igual manera, mencionó la construcción del hospital de Lajastambo y la construcción del pavimento de acceso al mismo. “Encaminamos la reactivación de esta imponente obra, terminamos su construcción, la equipamos con tecnología de punta, le dimos ya los primeros 120 ítems médicos, y ahora iniciamos la fase de puesta en marcha”, señaló el presidente.
Desde el Gobierno también se trabaja en el diseño del proyecto de construcción con equipamiento del Hospital de Segundo Nivel de Monteagudo, que tiene asignados Bs 118 millones que beneficiará a más de 5.00 habitantes; así como el equipamiento del Hospital de Segundo Nivel de Culpina con Bs 93 millones.
“Estamos trabajando todos los días para fortalecer la atención del Sistema Único de Salud SUS. Se realizó la entrega definitiva de equipamiento para las unidades de: emergencias, bloque quirúrgico, unidad de terapia intensiva, unidad de terapia intermedia, imagenología, laboratorio del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, con una inversión cercana a los Bs10 millones”, señaló.
En el tema de vivienda, se tiene programado para esta gestión la construcción de 1.854 viviendas en Chuquisaca, con una inversión mayor a los Bs 143 millones, de las cuales a la fecha se concluyó ya 132 soluciones habitacionales.
En telecomunicaciones, se trabaja con el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social – PRONTIS, que se encuentra en etapa de diseño del proyecto Instalación de Comunicación por Radio Bases en su Fase V, que tendrá una inversión de Bs 327 millones y beneficiará al menos 208 localidades de diferentes regiones del país y Chuquisaca.
En transportes, mencionó la construcción del Túnel de Incahuasi que cuenta con una inversión de más de Bs 173 millones, la actualización del estudio de preinversión y el inicio de la gestión de financiamiento para continuar con la construcción de la Carretera El SaltoMonteagudo, Tramo I: El Salto – Puente Limón, la elaboración de una ley que declare Red Vial Fundamental a los tramos carretero Sucre- Poroma- Toro Toro, la Ruta de los Dinosaurios.
También se dará inicio al estudio del proyecto carretero Hornillos-Impora-Las Carreras, y a través de NAABOL se arrancará con la ejecución del proyecto de Implementación del Puente de Abordaje del Aeropuerto de Alcantari, con una inversión de Bs 7 millones.
En el tema de hidrocarburos, se hará la construcción de una nueva estación de servicio en la localidad de Tarvita, que contará con un tanque de gasolina especial y otro tanque de diésel oil, cada uno con una capacidad de 30.000 litros para abastecer a más de 5.500 familias de la región. Del mismo modo, se entregará un puesto de venta en la localidad de Huacaya para comercializar gasolina especial y diésel oil. Todas estas obras serán de gran beneficio para los pobladores de Chuquisaca.
En el tema minero, sostuvo que hoy se aprobó el decreto supremo que establece la creación de la Dirección Departamental de la Autoridad Jurisdiccional Minera.
Asimismo, el Gobierno nacional está concluyendo estudios para una inversión en desarrollo productivo de Bs 174 millones en el departamento, como ser el proyecto de la Planta de Procesamiento de Frutas en los Cintis con una inversión de Bs 77 millones, y la construcción de un centro artesanal con Bs 44 millones.
Para fortalecer el turismo, se invertirá Bs 49 millones en la ampliación del Parque Cretácico; la restauración y refuncionalización de la Casa de la Libertad, con Bs 43 millones; el financiamiento para el programa del Corredor Urbano del Bicentenario con Bs 43 millones.
“Queridas hermanas y hermanos Chuquisaqueños, hoy homenajeamos a esta tierra y a su pueblo, con obras, con desarrollo y con la certeza de un futuro promisorio para este departamento y nuestro país”, concluyó el presidente Luis Arce. // Viceministerio de Comunicación