De acuerdo con la información del Ministerio de la Presidencia, el gobierno del presidente Luis Arce edificará 11 plantas industriales en el departamento de Tarija. El objetivo es industrializar la tierra chapaca con una inversión de alrededor de Bs 481,7 millones.
Pensando en ampliar la frontera agrícola y mejorar los rendimientos de la tierra, el Gobierno nacional construirá la Planta de Agroinsumos, que estará ubicada en San Lorenzo. Para esta industria se destinaron Bs 45 millones. Tiene el objetivo de producir bioplaguicidas, fertilizantes y abonos orgánicos. Más de 355 familias de productores se beneficiarán en la región.
Esta industria busca sustituir las importaciones y reducir los costos de los productos para los trabajadores, quienes ahora compran los mismos productos de importación. En ese sentido, Arce construirá una segunda Planta de Agroinsumos en Yacuiba; para esta se destinó una inversión de Bs 64,7 millones. La producción de esta industria beneficiará a más de 365 familias productoras.
Una tercera planta será construida en Padcaya, se trata de la Planta Procesadora de Cerámicos. Esta industria proyecta generar diversas piezas de ladrillos y tejas estilo colonial. Serán 3.785 familias beneficiadas.
La cuarta planta estará emplazada en El Puente, se trata de la Planta de Industrialización de Durazno. Desempeñará un papel importante en la industria alimenticia porque posibilitará la generación de refrescos, jugos, conservas, mermeladas y pulpas, todas con alto valor agregado que abastecerá el mercado regional y nacional, además de sustituir las importaciones. El presidente Arce destinó para esta industria Bs 7,4 millones.
La quinta industria también está relacionada con las frutas, es la Planta Industrial de Frutales Ecológicos Membrillo con Altura. Busca transformar el membrillo en productos como mermeladas, jaleas, pulpas, pastas y dulces. Se ampliará así su disponibilidad para todo el año. Se destinaron para la edificación de esta industria Bs 4,7 millones.
La sexta es la Planta Piscícola del Chaco, una industria esencial en la cadena alimenticia para garantizar el suministro continuo de pescado fresco de alta calidad. Estará ubicada en Villa Montes y tiene una inversión de Bs 87,9 millones. Esta industria producirá pescado eviscerado, fileteado, hamburguesas y además comercializará alevines de sábalo.
La séptima planta está emplazada también en Villa Montes, es la Planta Procesadora de Aceites Vegetales y Aditivos de Macororó y Jatropha. A partir de la transformación de estos recursos naturales se obtendrá aceite crudo de alta calidad que será destinado a la producción de diésel ecológico, un insumo muy importante ya que el país importa grandes volúmenes de este combustible. Se destinaron para esta planta Bs 81,8 millones.
La octava industria es la Planta Extractora de Aceite Esencial de Manzanilla, que se ubicará en San Lorenzo. El gobierno del presidente Luis Arce destinó para su construcción Bs 5,6 millones. Esta planta posibilitará generar alrededor de 1.247 litros de aceite esencial de manzanilla al año.
La novena industria también se edificará en San Lorenzo. Con una inversión de Bs 12,3 se construirá la Planta Procesadora de Alimentos Balanceados. Se pensó en contar con una infraestructura moderna especializada en la producción de alimentos concentrados destinados a la nutrición animal. Contará con una capacidad de producción de 6.075 toneladas de alimentos balanceados.
La décima industria estará ubicada en El Puente, se trata de la Planta Procesadora de Ajo, representa una inversión de Bs 27,3 millones para la generación de una amplia variedad de productos de ajo y cebolla, entre los cuales están ajo y cebolla en polvo, pastas de ajo y cebolla, mezclas de ajo y cebolla con sal, escabeche de ajo y cebolla, aceites de ajo y cebollas, entre otros.
Finalmente, se cuenta con la obra estrella, con una inversión de Bs 122,5 millones se construyó en Yacuiba el Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos. Cuenta con una amplia capacidad de almacenamiento y transformación de maíz y trigo. Cuenta con seis Silos, de 6.000 toneladas cada uno, que posibilitarán el acopio y almacenamiento de ambos productos. Se beneficiarán de esta industria un total de 400 familias de pequeños y medianos productores y generará más de 276 empleos.
En total la suma de estas 11 plantas industriales representa un monto total de Bs 481,7 millones para industrializar la tierra chapaca.// Fuente: Ahora El Pueblo