Restaurantes y hoteles registran ventas por casi $us 500 millones y dinamizan la economía

A agosto del presente año, los restaurantes y hoteles generaron, entre ambos, casi $us 500 millones. Este hecho es un reflejo del dinamismo de la economía nacional, informó este lunes el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

“A agosto de 2023, el tema de los restaurantes, el nivel de ventas llegó a 424 millones de dólares, 15 por ciento más de lo que llegó a agosto de 2022, cuando se alcanzó 378 millones de dólares en valor de ventas en los restaurantes”, dijo la autoridad en contacto con Panamericana.

Explicó que, por otro lado, a agosto de este año, el rubro hotelero registró 9% de crecimiento, al registrar $us 71 millones en ventas, respecto a los $us 65 millones, que obtuvo en el mismo periodo de la gestión pasada.

“Eso es reflejo de lo que está pasando, de este segundo motorcito de nuestro modelo económico interno, que tiene que ver con el tema de la inversión pública, que es el tema del dinamismo de la demanda interna, que es lo que está empujando a un crecimiento de nuestra economía”, sostuvo.

Señaló que, gracias a la demanda interna, explicada por el consumo y la inversión pública, principalmente, la economía del país creció en el primer trimestre de este año en un 2,3%, pese al “escenario muy catastrófico afuera (en el exterior del país)”.

De acuerdo con la autoridad gubernamental, Bolivia mantiene indicadores económicos positivos, por lo que el Gobierno nacional, estima que este año la economía del país crezca entorno al 3%.

“La previsión que tenemos del 3 por ciento está fundamentada a que hay un mayor dinamismo en nuestra actividad y eso se advierte con el tema de lo que estamos viendo (también) en la parte de la recaudación”, sostuvo.

MC/Afbs