Son cada vez más los sectores que manifiestan públicamente su preocupación por la falta de dólares en el país. El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, reiteró la posición del Gobierno y atribuyó esta situación a la “especulación”, sin embargo, dijo que la cantidad de moneda de ese tipo en el sistema financiero es suficiente.
“Vemos que la cantidad de dólares en el sistema financiero es suficiente. Evidentemente, tenemos un caso de especulación y eso se lo tiene que hacer tranquilizando a la población, estableciendo medidas desde el regulador financiero para que esas transacciones se normalicen”, sostuvo en una entrevista en La Revista de la red UNITEL.
Los importadores, por ejemplo, lanzaron la advertencia de que no hay suficiente divisa extranjera para comprar los insumos que necesitan sectores como los industriales farmacéuticos.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) atribuyó la escasez de dólares a la caída de las exportaciones. En 2023 se exportaron 2.800 millones de dólares menos que en 2022.
”Sobre el tema de los dólares, lamentablemente desde la gestión pasada, específicamente desde febrero, marzo, abril, es donde se ha generado este problema de la especulación, fundamentalmente se ha dado en diferentes mercados”, sostuvo.
Apaza dijo que “ha habido una sobredemanda y se ha ido instando a la población a buscar dólares, cosa que no es correcto”.
Además, indicó que “en el sector financiero de nuestro país giran un valor aproximado de 350 millones de dólares, que es lo usualmente las entidades financieras han ido registrando”.
Además, indicó que la economía y los ahorros “están bolivianizados”, mientras que en cuestión de créditos “el 99% se dan en bolivianos”.
“Cuando revisamos cifras de lo que tienen los bancos en bóvedas y efectivos, se registraba un dato más o menos de 140 millones en estos periodos críticos”, indicó.
En su criterio, “la economía formal es en bolivianos, pero cuando instamos a una especulación, a que se busquen dólares, por supuesto que hay una mayor demanda que la oferta”.
Asimismo, dijo que “se han establecido algunos mecanismos para hacer llegar más dólares a nuestro país con el financiamiento externo”.
Este trámite está paralizado en el Legislativo por divergencias con el ala ‘evista’ y la oposición.
El IBCE reveló que con datos del INE que las exportaciones han caído 2.800 millones de dólares. ¿Eso no tiene alguna repercusión en la falta de divisas en el país?, le preguntó la red UNITEL a la autoridad del Gobierno.
“Es un flujo de divisas importante, pero no es el único flujo que es el financiamiento externo, son 875 millones de dólares que ya podían haber ingresado a la economía de nuestro país”, respondió Apaza.
Además, apuntó que “tenemos las remesas que han llegado el año pasado más o menos a 1.300 millones de dólares” y recordó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) publicó un instructivo para su pago en la moneda extranjera.
En ese marco, anunció que “desde la ASFI se está trabajando en un mayor control en las entidades financieras, en las casas de cambio, para que ese flujo también se vaya normalizando”.
Expertos en el sector atribuyeron la falta de combustible al problema con la moneda extranjera.
En criterio de la autoridad, las filas en los surtidores “no ha sido producto de la falta de la falta de dólares, ha sido producto de los 16 días de paro que hemos tenido en Cochabamba que han obstaculizado el libre tránsito”.
En ese marco, garantizó el presupuesto para mantener la subvención de los carburantes y sus precios. “En PGE 2024 se ha presupuestado más de 10.530 millones que está garantizado y eso se va a mantener”, señaló.