Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que incrementa sus propias inversiones en proyectos de exploración y desarrollo, ante una tendencia de baja inversión de las empresas privadas en el país.
El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel, dio cuenta ayer de que la estatal toma mucho más protagonismo en las inversiones a partir de que, en 2021, lanzó el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), y ahora la empresa encara proyectos exploratorios “por cuenta propia”.
“Esto nos lleva a ver un incremento en la inversión que realiza YPFB de manera propia, a través de YPFB Casa Matriz y de sus empresas subsidiarias. Esto explica justamente que, si bien ha habido una tendencia de inversiones bajas por parte de las empresas privadas, YPFB está tomando mucho más protagonismo”, afirmó el ejecutivo en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.
Explicó que las empresas privadas redujeron sus inversiones debido a un periodo de baja exploración, situación que se está revirtiendo con el Plan del Reactivación del Upstream.
“(El plan comprende) muchas oportunidades, las cuales han sido evaluadas técnicamente, han sido aprobadas en el directorio de YPFB, se han conseguido licencias ambientales, y hoy estamos revirtiendo esa tendencia de inversión, estamos subiendo la inversión en actividades de exploración y desarrollo”, destacó.
En cuanto a los proyectos que actualmente encara de forma propia la estatal petrolera, resaltó tres de exploración: el Yarará-X2 (en Yapacaní, Santa Cruz), Mayaya Centro (Alto Beni, La Paz) y Chané (entre San Pedro y Fernández Alonzo, Santa Cruz).
“En este momento ya ha concluido la perforación del pozo Yope-X1, con muy buenos resultados, estamos próximos e interconectar el pozo Yarará-X1”, complementó.
Mencionó además que se ejecutan tres proyectos sísmicos, en paralelo a una aerogrametría, con el objetivo de lograr nueva información del norte del país para nuevos proyectos exploratorios.
“Y esto es el principio de toda la actividad que estamos desarrollando. El grueso tiene que ver con proyectos profundos en el Subandino Sur, sobre todo ubicados en Chuquisaca y Tarija; los cuales ya están en proceso de construcción de caminos de planchadas y vamos a movilizar equipos hacia finales de año, y comenzamos la perforación durante 2024”, detalló la autoridad de YPFB.
Con toda esta actividad, señaló, también se tendrá una reversión en cuanto a la baja de la producción de gas y se prevé estabilizarla en unos 30 millones de metros cúbicos al día (MMm3d), “al menos”. // Periódico Ahora el Pueblo