Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá $us 800 millones en 2024 en tareas de exploración gasífera con el propósito de revertir la curva de producción, informó ayer a Los Tiempos su presidente, Armin Dorgathen Tapia.
El presidente de la estatal petrolera precisó que se encaran 27 proyectos de exploración hasta 2025, cerca de cuatro veces los proyectos ejecutados entre 2010 y 2020. “Antes no había más de seis proyectos”, sostuvo.
“Es un trabajo arduo porque hay que revertir una curva de producción y una inactividad en exploración en el país que hace que el trabajo de YPFB sea ambicioso, queremos poner a YPFB como la principal productora en el país de gas como tiene que ser una estatal petrolera”, aseguró.
Dorgathen adelantó que YPFB espera resultados favorables en 2024 y 2025. “Estamos comenzando la perforación de los proyectos importantes, hay que perforar bastante para encontrar gas”, insistió.
Para YPFB el mercado brasileño en una prioridad porque el argentino se autoabastece. “Somos socios en el ducto desde la frontera Bolivia hasta Sao Paolo y esto nos asegura el mercado brasilero”, indicó.
Dorgathen desestimó el retiro de la subvención al precio de los hidrocarburos y aseguró que la solución es poder sustituirlos a a través de producción de las plantas de biodiesel que arrancarán el próximo año.
En 2023 se evidencia un progreso importante con 13 pozos en fase de ejecución, entre los proyectos destacan los pozos Yope-X1 y Yarará-X2 Remanso-X1 en Santa Cruz y Churumas-X2 en Tarija.
Además de las áreas convencionales, YPFB extendió sus esfuerzos hacia nuevas zonas, como Mayaya Centro, ubicada en el norte del departamento de La Paz. En este sitio, se anticipa el inicio de pruebas de producción el próximo año.
Fuente: lostiempos.com