Bolivia y Chile acordaron realizar operativos conjuntos en la frontera para luchar contra la delincuencia, como consecuencia de un acuerdo alcanzado en Iquique, y que también fija plazos para trabajar en migración y el combate contra el robo de vehículos, el contrabando y la trata y tráfico de personas.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el cónsul de Chile, Fernando Velasco, informaron en una conferencia conjunta sobre los temas tratados y los acuerdos alcanzados en la reunión bilateral del miércoles.
Uno de los acuerdos perfila operativos conjuntos en la frontera.
“Dentro del acta de la reunión técnica (del miércoles) que hemos suscrito con Manuel Monsalve (Subsecretario del Ministerio del Interior), era efectuar operaciones de manera conjunta en temas policiales, aduaneros, migratorios y en cualquier otro tema para trabajar de manera conjunta”, informó Del Castillo y aseguró que “si trabajamos de forma conjunta vamos a lograr mejores resultados”.
Otro acuerdo fija un plazo de 15 días para la firma en Bolivia de los documentos que permitan a la Policía Boliviana acceder en línea a los reportes de autos robados en Chile, para mejorar la lucha contra este delito.
La reunión se dio después de que tres ciudadanos chilenos fueran atacados en Challapata, Oruro, con disparos de armas de fuego cuando encontraron el camión que les habían robado en su país.
Del Castillo informó que fue recuperado en Aiquile, Cochabamba, un camión robado en Chile, que será devuelto a su dueño, junto a otros cinco vehículos chilenos recuperados en Oruro.
También está en agenda la firma de un acuerdo en contra de la trata y tráfico de personas.
Mientras las acciones en materia de migración y lucha contra el contrabando serán coordinadas en un plazo de 30 días.
La frontera chilena es la puerta de ingreso de un porcentaje significativo de contrabando a Bolivia. El Gobierno encara acciones operativas para frenar esta ilícita actividad en una extensa zona de frontera. // ABI