Amaszonas acumula deudas por $us 56 MM

La aerolínea privada Amaszonas acumula deudas por más de $us 56 millones con GY Aviation Lease 1816 Co. Limited, Impuestos Nacionales, Aduana, DGAC, ATT, Naabol y otras compañías privadas que le prestan servicios.

Amaszonas reconoció estas deudas y se declaró insolvente ante el Tribunal de Derecho, Segundo Juzgado de Negocios del Distrito de la Capital del Estado de Rio de Janeiro, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, en una entrevista en el programa televisivo La Primera de ATB.

“La compañía (aérea) se declaró insolvente para el pago del dinero en cuestión en Brasil y reconocieron que tienen cuentas pendientes”, puntualizó el ministro, quien dijo que la empresa, “de propia voluntad”, enumeró cada una de las deudas que tiene con entidades públicas y privadas.

Según Montaño, Amaszonas admitió tener deudas con el arrendador de aeronaves GY Aviation, Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Aduana Nacional, Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomuniciones y Transportes (ATT), Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y “otras empresas” privadas que le prestan servicios.

También rechazó las afirmaciones de su gerente general, Dardo Gómez, quien afirmó que la deuda con GY Aviation no supera los $us 10 millones. “No decimos que no exista una deuda con el dueño de aviones, que no se tenga un pasivo que cumplir con el lessor (arrendador), ni mucho menos. Dicen que les debemos 17 millones de dólares, nosotros tenemos nuestros reportes, tenemos un acompañamiento de los pagos realizados. Es menor (el monto), son por lo menos siete u ocho millones menos”, sostuvo en declaraciones a los medios.

Deudas

Montaño indicó que en la declaración de los ejecutivos ante un tribunal de Rio de Janeiro se ratificó que la deuda a GY Aviation es de $us 17 millones. Y que, sumando todos los pasivos, “son más de 56 millones de dólares” que adeuda la aerolínea privada.

El martes, la empresa fue impedida de volar tras la desmatriculación de sus cuatro aviones debido a una millonaria deuda con la empresa GY Aviation. Según la DGAC, el contrato entre ambas compañías concluyó en junio.

Amaszonas recurrió a un recurso en la Sala Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que salió a su favor y dejó en “pausa” la desmatriculación.

Sin embargo, la DGAC informó que, pese al fallo, los cuatro aviones arrendados de Amaszonas no pueden volar, pues no existe un contrato vigente con GY Aviation.