Con la participación de más de 50 jóvenes, padres de familia y maestros de diferentes unidades educativas del departamento de La Paz, arrancó el primer encuentro departamental “Defensores Estudiantiles en Acción”, que tiene el objetivo de encarar la construcción de contenidos de la “Malla Curricular de Formación de Defensoras y Defensores Estudiantiles” y la validación del “Manual de actuación de la Defensora y Defensor Estudiantil”.
La iniciativa cuenta con el apoyo de Visión Mundial, Child Fund – CEMSE (Centro de Multiservicios Educativos) e Internet Bolivia.
Durante la inauguración del encuentro, el delegado Adjunto para la Vigencia y Ejercicio de los Derechos Humanos, Ronald Barriga, explicó que este es un espacio enriquecedor en el marco de un diálogo intergeneracional, entre defensoras y defensores estudiantiles, madres y padres de familia, maestros, personal de la Defensoría del Pueblo y Organizaciones No Gubernamentales que aportará a la implementación del “Proyecto de Defensoras y Defensores Estudiantiles”.
La responsable de la Unidad de Educación de la Defensoría del Pueblo, Fabiola Rollano, explicó que este primer encuentro es un espacio que permite escuchar la voz de las y los adolescentes que están presentes, “queremos trabajar desde ellos hacia arriba, desechando la mirada adultocentrista y la imposición de contenidos; queremos realizar una construcción colectiva e intergeneracional”.
El proyecto «Defensora y Defensor Estudiantil» es una iniciativa desarrollada por la Defensoría del Pueblo con el objetivo fundamental de promover y proteger los derechos de la niñez y adolescencia en el ámbito educativo.
Haly Aliaga, defensora estudiantil de la Unidad Educativa Inglés Católico, explicó que el proyecto Defensor Estudiantil dio buenos frutos su centro educativo pues fortaleció la confianza entre estudiantes.
“Al contar con un estudiante que escuche los diferentes problemas permite ver las diferentes situaciones desde un contexto más real. La Defensoría del Pueblo vino a darnos charlas y eso mejoró nuestro conocimiento sobre diferentes aspectos”, dijo.
Explicó que en su colegio ya se registró un caso que fue atendido por esta instancia. “Era el caso de una estudiante que sufría hostigamiento, ya fue tratado y se llevó adelante todo el proceso para su solución. Estamos trabajando para promover una convivencia armónica dentro mi unidad educativa”, señaló.
El Proyecto Defensora y Defensor Estudiantil se enmarca en el derecho fundamental a la participación, opinión y petición de niñas, niños y adolescentes, centrándose en la construcción de un ambiente de convivencia pacífica y respeto que fomente su desarrollo integral y participación activa en la sociedad. A escala nacional se cuenta con más de 1.500 defensoras y defensores estudiantiles.
Este encuentro departamental de defensoras y defensores estudiantiles será replicado en todo el país en el transcurso de esta gestión. // ABI