Los bolivianos celebrarán el Bicentenario con al menos 60 mega obras de impacto social, económico, histórico y cultural, distribuidas en todo el territorio, informó el delegado presidencial, Martín Maturano.
“Son aproximadamente 60 obras que están identificadas dentro del Plan estratégico del Bicentenario que llevarán el sello del Bicentenario y serán entregados hasta el 2025”, dijo.
Estos proyectos están previstos en diferentes ministerios y algunos están en plena ejecución, y otros en proceso de licitación y a diseño final.
Entre estos proyectos, existen obras de integración caminera, doble vías, carreteras asfaltadas, mejoramiento de los aeropuertos encaradas por el Ministerio de Obras Públicas.
Entre las obras rumbo al Bicentenario están plantas de industrialización, “que serán el gran salto cualitativito para el país”.
Maturano recordó que son 42 plantas industrialización en torno al litio, en Oruro y Potosí, y la planta siderúrgica del Mutún.
Asimismo, informó que son más de medio centenar de industrias de alimentos que se ejecutarán a través del Ministerio de Desarrollo Productivo.
La salud es otra apuesta importante hacia al Bicentenario, por lo que se prevén contar para los 200 años con hospitales, de tercer y cuarto nivel, en diferentes departamentos, los cuales ya están en plena ejecución, remarcó.
Otras áreas en las que se ejecutan proyectos son energía, turismo y culturas.
Destacó que en la ciudad capital se emplazarán las plazas del Bicentenario para su inauguración en 2025.
“Se hace la gestión de los terrenos correspondiente con los gobiernos municipales, infraestructuras entre una y dos hectáreas, para iniciar el proceso correspondiente y tener las obras conmemorativas para que podamos entregarlas en 2025”.
El delegado presidencial para el Bicentenario explicó que en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021- 2025 se tienen previstos más de $us 33 millones de inversión pública, dentro de las cuales están algunas de las obras emblemáticas del Bicentenario. // ABI