El principal acusado de violencia sexual en el colegio Alemán de Santa Cruz salió del país sin ser citado por la Fiscalía. Activistas y familiares anuncian movilizaciones al ver negligencia en el Ministerio Público.
Pablo Banegas, abogado de la familia de la víctima, señaló que el estudiante que fue plenamente identificado por el niño (12), que sufrió las agresiones sexuales, escapó del país con ayuda de sus familiares, quienes deberían ser citados por complicidad y encubrimiento.
“Dejaron que se escape el acusado, a pesar que el día de su declaración con la psicóloga del colegio, el 12 de junio, el niño lo identificó, dijo: ‘Él es el que me agredió´. En lugar de darle protección y apoyo a la víctima, le revictimizan, le piden número de WhatsApp del agresor, características de cómo es el abusador. Le llaman a citar a su hermana del menor, si él es la víctima y más bien al niño lo están investigando”, dijo Banegas.
Hace más de un mes, la madre de la víctima denunció los abusos sexuales que su hijo sufría en manos de cinco estudiantes de curso superior; sin embargo, hasta la fecha, la Fiscalía no presenta un avance significativo.
El fiscal de Santa Cruz, Roger Mariaca, confirmó que el principal sindicado ya es mayor de edad y le corresponde ser procesado por un juzgado ordinario.
“El juez de menor puso en reserva las investigaciones con relación al hecho con relación a los menores. La comisión de fiscales ya está trabajando y con seguridad en las próximas horas tendrán nuevos acontecimientos, nuevas diligencias con el fin de esclarecer este hecho que se dio dentro de un colegio privado”, expresó.
Por su lado, la abogada y activista en defensa de los niños víctimas de agresiones sexuales, Jessica Echeverría, señaló que el hecho de que dejaran salir al acusado del país es una muestra de la irregularidad que se tuvo en las investigaciones.
“Como activistas y abogada, vamos apoyar a la víctima, que se le revictimiza al vulnerar sus derechos del menor al desacreditar las declaraciones del menor”, dijo Echeverría.
Señaló que se filtraron documentos del caso, los cuales dieron cabida a declaraciones por parte de un familiar del agresor con la intención de perjudicar la investigación.