El Gobierno se abre a revisión técnica del trazo de carretera y convoca a la Gobernación cruceña a una reunión

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, convocó este jueves a la Gobernación de Santa Cruz a un “diálogo técnico” para buscar consensos y definir la viabilidad de los tres tramos de la carretera Las Cruces-Buena Vista, cuya ejecución aún no es avalada por el Legislativo cruceño.

El encuentro fue convocado para este viernes en la ciudad de La Paz y el ministro planteó que sea una revisión técnica la que defina cuál trazo es el mejor para la carretera.

“El diálogo es de ambos lados, por eso los llamamos a una mesa buscando consensos. Así como existe la posibilidad de que la revisión técnica dé la sugerencia de que hay que modificar el trazo de alguna manera, también existe la posibilidad de que la revisión establezca que este trazo actual es el mejor para esta carretera. Esperamos que haya esa apertura, que a través de una revisión técnica objetiva del proyecto podamos encontrar un consenso para ejecutar el proyecto”, dijo Cusicanqui, en conferencia de prensa.

En un tono más conciliador y luego de que la Gobernación cruceña pidiera el miércoles que el ministro de obras Públicas, Édgar Montaño, deje de ser el interlocutor en este tema, Cusicanqui lanzó la convocatoria al diálogo.

 

Carretera

La autoridad recordó que la carretera Las Cruces-Buena Vista nació como una iniciativa de la Gobernación cruceña en 2010, con un diseño propiciado por sus autoridades. Lamentó que años después aún no se pueda ejecutar la obra y se ponga en peligro el financiamiento.

“Era una red departamental, ellos hicieron el diseño, era su responsabilidad y tanto en 2010 como en 2016 incluía la emisión de las licencias ambientales para esos trazos. Es contradictorio que la propia Gobernación ponga objeciones a la carretera. Nosotros como Gobierno planteamos de manera objetiva que esto se resuelva de manera técnica, con la revisión técnica sobre la viabilidad de este proyecto, porque se dice muy fácilmente que afecta a los acuíferos y al medio ambiente, pero en su momento lo aprobó la Gobernación”, explicó, mostrando documentos.

El miércoles, la Gobernación de Santa Cruz pidió un “nuevo trazo total” y argumentó que el Gobierno sabía desde 2017 sobre la afectación a los acuíferos de la Unidad de Conservación Patrimonial y Natural (UCPN) Güendá-Urubó por parte del tramo II, incluso señaló que en el tramo III hay indicios de tráfico de tierras.

Cusicanqui indicó que una revisión estrictamente técnica analizará cuáles son los posibles riesgos a los acuíferos, argumento que usa a la Asamblea Legislativa Departamental cruceña para no avalar la vía y la viabilidad del proyecto. “Mientras más nos retrasamos como Estado se ponen en riesgo los financiamientos, desde 2017 está pendiente de ejecución”.

Crédito

Recordó que la aprobación del crédito de $us 212 millones de la CAF-Banco de Desarrollo para América Latina fue aprobado en 2018 y que el conflicto actual pone en riesgo ese financiamiento.

Aseguró que confía en que con un diálogo técnico se pueda lograr un acuerdo, dejando de lado “caprichos e intereses personales”

La convocatoria se da a cuatro días para que finalice el cuarto intermedio dictado por los sectores movilizados de Buena Vista que exigen la vía, que advirtieron con retomar el bloqueo en la ruta principal que conecta a Santa Cruz con Cochabamba.

El Gobierno insiste en el comienzo de las obras para la construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista, basado en un acuerdo intergubernativo firmado por el gobernador Luis Fernando Camacho (recluido en Chonchocoro). Sin embargo, la Gobernación se opuso desde un inicio bajo el alegato de que el tramo II pasa por los acuíferos que dotan de agua a la región metropolitana de Santa Cruz.