“Le manifiesto mi firme deseo de responder con la promesa de la total disponibilidad de la Iglesia para trabajar junto con el gobierno de su país”, le escribió el papa Francisco al presidente Luis Arce. “Pido al Señor que nos ayude a cumplir nuestro deber de reparar las injusticias”, agregó.
El líder mundial de la Iglesia Católica respondió así a la carta que el mandatario boliviano le envió en mayo, en relación a los casos de pederastia dentro de la Iglesia Católica que tuvieron como víctimas a menores de edad en el país. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, leyó esta noche la respuesta en una conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo.
Luego de acusar recibo de la carta y agradecer su “claridad y deferencia”, Francisco señala: “Le manifiesto mi dolor y mis sentimientos de vergüenza y consternación”. “Pensando en las acciones nefastas de estos sacerdotes y también en la negligencia de quienes tendrían que haber vigilado, me siento conmovido e impresionado (…)”. “Los ministros de la Iglesia deben ser custodios y garantes del bien y del futuro de las jóvenes generaciones, y propagar los sentimientos que han caracterizado la presencia de Jesús entre los hombres”, continúa en la carta fechada en El Vaticano. El papa finaliza su misiva asegurando que “esta problemática sigue siendo uno de los desafíos más grandes para la Iglesia de nuestro tiempo”.
El pasado 22 de mayo el presidente Luis Arce le envió una nota al papa en la que le informó las acciones que lleva adelante su gobierno ante el escándalo de pederastia en la Compañía de Jesús, y para pedirle su intervención en pos de evitar la impunidad. A inicios de ese mes, el diario español El País reveló en una nota titulada “Diario de un cura pederasta”, la confesión de un fallecido sacerdote de esa nacionalidad sobre una serie de abusos sexuales cometido durante décadas pasadas cuando estuvo destinado a un colegio regentado por la Compañía de Jesús en Cochabamba. Días después, el Gobierno Nacional remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes. // Viceministerio de Comunicación