Inician obras en la planta de producción de aditivo de diésel

Con la presencia del presidente Luis Arce, en la provincia Gran Chaco de Tarija inició ayer la construcción de la planta procesadora de extracción de aceite vegetal y aditivos, a partir del macororó y jatropha.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que la inversión para la construcción de la planta es de Bs 81.4 millones.

La planta tendrá una capacidad para procesar 200 toneladas por día de macororó y jatropha. Con estos insumos se podrá producir 80 toneladas por día y 24.000 toneladas de aceite crudo.

Este proyecto es similar al del etanol, en este caso se quiere utilizar el aceite de macororó y jatropha como aditivo para el diésel. En términos sencillos será un diésel ecológico que contaminará menos y generará ahorro por la reducción de las importaciones.

A partir del colocado de la piedra fundamental de la planta, se tiene previsto que esté concluida en mayo de 2024.

Por su parte el presidente Luis Arce catalogó como un día importante el colocado de la piedra fundamental. Subrayó que con esto se ingresa en la etapa de la industrialización.

“Felicidades a los productores de Villa Montes, nuestro querido Villa Montes, nuestro querido Chaco tiene muchas ventajas”, expresó la primera autoridad del país.

El Gobierno Nacional trabaja para convertir a Bolivia en un país industrializado, con la implementación y construcción de más de 130 plantas industriales y una inversión garantizada de más de $us 3.600 millones, en diferentes regiones con vocación productiva del país.

La inversión pública en la implementación de industrias en los municipios de Villa Montes y Yacuiba, provincia Gran Chaco, es de más de Bs 400 millones.

Ayer también en Tarija se colocó la piedra fundamental para la construcción de la planta procesadora de carne de pescado.