Aproximadamente a las 08.00 de este viernes comenzaron los actos protocolares por los 475 años de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, con la entrega de ofrendas florales a los pies del monumento a Alonso de Mendoza, en la plaza del mismo nombre de la zona de San Sebastián.
La celebración continuará con la ceremonia del Te Deum, una sesión de honor del Concejo Municipal, un desfile de modas de la chola paceña y la inauguración de obras de la avenida La Paz, que con una inversión de Bs 47 millones promete ser una ruta clave para descongestionamiento del tráfico entre el centro y la zona sur.
El alcalde Iván Arias dio inicio a los actos, con un mensaje de unidad y reconciliación. “Es el aniversario de la creación del departamento, de la ciudad de La Paz y todas las autoridades tenemos que estar unidas en este evento (…) todas las autoridades tenemos que estar unidas en este evento que es importante”, dijo para luego enviar un mensaje de “paz perdón y reconciliación entre bolivianos”.
La autoridad estuvo acompañada en los actos por el gobernador Santos Quispe y por representantes paceños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Uno de los actos centrales será la inauguración de obras de la avenida La Paz, que se construirá sobre el nuevo embovedado del río Choqueyapu, que cuenta con dos celdas de 970 metros de longitud y que va desde la Gruta de Lourdes hasta la calle 0 de Obrajes de la zona Sur.
Sobre el embovedado se construirá la nueva avenida, que tendrá cuatro carriles, ciclovía y dos rotondas con el objetivo de alivianar el tráfico vehicular del centro y la zona Sur.