La sequía enciende las alarmas en municipios de La Paz y Potosí

En Potosí comenzará a racionalizarse el uso de agua debido a la escasez de agua, mientras que en La Paz se reportaron 11 municipios con sequía extrema, con graves consecuencias para la producción agrícola.

“Prácticamente lo que se viene es una crisis del agua. El volumen del almacenamiento de nuestras lagunas está en 17%, el caudal de producción de 180 litros por segundo, que es en condiciones normales, está prácticamente con 90 litros por segundo y en este escenario ya se nos han presentado zonas críticas que ya se están atendiendo con el medio alternativo, que son las cisternas”, informó anoche a Red UNO el gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) Carlos Chumacero Pacheco.

Dijo que, ante este escenario, se presentó un plan de contingencia que contempla varios aspectos, como la recuperación de un proyecto de bombeo que data de hace varios años. Además, anticipó la ejecución de un programa de racionamiento que comenzará a aplicarse el 15 de septiembre y que contempla una distribución de agua día por medio en los tanques de las zonas de Carterías, Circunvalación, Vilmer, Pajra Pajra y el Tika Loma.

“Prácticamente estas zonas van a ser afectadas por la baja producción del caudal de la planta de Kari Kari. Esta rotación viene con fechas. A partir del 15 de septiembre estaríamos comenzando con un suministro interdiario, manteniendo el horario normal de suministro cuando se hacía de forma diaria”, explicó.

“Lamentablemente en nuestro Departamento de Potosí en diferentes municipios y la capital potosina continúa siendo afectada por la escasez hídrica, falta de agua, a consecuencia de las sequía que vivimos, a medida que va a pasando el tiempo, este evento, es lento, pero se convierte en critico mientras más pasa el tiempo”, declaró el secretario departamental de desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria de la Gobernación, Deymar Cruz, al diario El Potosí.

En el caso de La Paz, el director de Riesgos de la Gobernación, Roly Canaviri, Ainformó que al menos 39 municipios del departamento de La Paz se encuentran con sequía extrema y severa por la falta de lluvias y agua.

“Tenemos datos técnicos que los hemos ido recopilando. Tenemos 11 municipios con sequía extrema y 28 municipios con sequía severa”, detalló.

Los municipios afectados con la sequía extrema son: Patacamaya, Batallas, Santiago de Callapa, San Pedro de Curawara, San Andrés de Machaca, Papel Pampa, Jesús de Machaca, Charaña, Chacarilla, Pelechuco y Catacora.

Mientras que los municipios de Pucarani, Colquiri y Malla están entre los 28 municipios con “sequía severa”.