Pese a denuncias, ANH confirma que Bolivia cuenta con 45 millones de litros de combustible

En medio de las denuncias y ultimátum lanzado por el sector de transporte pesado por las fallas en el abastecimiento de diésel, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportaron que Bolivia cuenta con un stock de 45 millones de litros de combustible.

Según el reporte del director de la entidad estatal, Germán Jiménez, se cuenta con 25 millones de litros de diésel y 20 millones de litros de gasolina, “con lo que se garantiza la provisión normal de carburantes”.

Además, está en tránsito a Bolivia una carga de 17 millones de litros para cubrir a cabalidad la demanda de la población, de acuerdo con el reporte.

Sin embargo, el dirigente del transporte pesado cruceño, Juan Yujra, denunció que los motorizados aún deben hacer fila o ir de surtidor en surtidor para encontrar el carburante, acotando que el plazo para normalizar el abastecimiento rige hasta este viernes y se verán obligados a reunirse para analizar medidas de presión.

Este viernes por la mañana, en un recorrido realizado por UNITEL, se advirtió que no hay filas en los surtidores, situación que también se da en áreas de influencia productiva, es decir, las provincias que requieren el combustible para el impulso de las labores del campo.

No obstante, también se reflejó en algunas estaciones de servicio que no se cuenta con diésel, tema por el que la oficina distrital de la ANH dice que hay requisitos que se tienen que cumplir y aspectos cooperativos que también se tienen que considerar, por lo que no precisamente se trata de falta de combustible.

“El abastecimiento está garantizado en todo el territorio nacional. Tenemos saldos estables en las plantas de almacenaje”, sostuvo el director de la ANH, al referir que los volúmenes mencionados significan una autonomía de abastecimiento de por lo menos cinco días, pero que se refuerza con las importaciones en curso y programadas.

Ratificó que también está garantizada la provisión de gasolina y diésel para los sectores productivos, tal como lo comprometió el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, tras una reunión con el sector productivo.