El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, recordó que este proyecto producirá 1.500 barriles diarios de biodiesel con materia prima de aceites vegetales de la extracción del macororó, soya, palma africana, entre otros.
“A la fecha nos registraban un 49% de avance del proyecto. Dentro de ello, significa toda la infraestructura, pilotes, obras civiles de y la contratación de equipamiento, equipos que están terminando de ser construidos en distintas partes del mundo para que su provisión nos permita entregar este proyecto en diciembre, de acuerdo al cronograma”, informó Molina.
Reiteró que este proyecto tendrá un impacto en la disminución de cerca de $us 100 millones en la subvención de recursos por año que destina el Gobierno para la compra de combustibles, principalmente el diésel.
“Tiene un impacto de ahorro en la disminución en la importación (de diésel) de alrededor de 100 millones de dólares por año. Es muy importante para el país porque eso repercute en ahorros en la subvención de recursos, que le cuesta a todos los bolivianos”, indicó.
Molina, junto al gerente de YPFB Refinación, Omar Alarcón, inspeccionó las obras de construcción de la Planta de Biodiesel I.
Sostuvo que, al momento, la construcción demanda mano de obra de 240 trabajadores de forma directa y se proyecta llegar a los 500 entre octubre y noviembre. Además, afirmó que generará fuentes de empleo de manera indirecta.
“Adicionalmente, está el impacto que genera en la industria y los servicios. Aparte de eso, tenemos distintos talleres que están vinculados a la electromecánica, doblado de planchas, obras de hormigón que también genera una dinámica en Santa Cruz”, dijo.
Aceites
También informó que este complejo industrial contará con un ambiente de almacenaje de aceite reciclado que es utilizado en la cocina de los hogares cruceños el cual ya no se usa.
La construcción de la Planta de Biodiesel I demanda una inversión de $us 47 millones.
A eso se suma la construcción de la Planta de Biodiesel II de Senkata, El Alto; la de diésel ecológico HVO y proyectos adicionales que tienen que ver con la evacuación del producto, la logística como tal, transporte, acopio y creación de microempresas que contempla una inversión total de más de $us 400 millones.