El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, en su discurso en conmemoración al Día del Trabajo reveló que desde el primer día de su Gobierno la derecha internacional y nacional conspiró contra su gestión boicoteando la aprobación de proyectos de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Lamentablemente a este accionar de la derecha se ha sumado la nueva derecha, que quiere desestabilizarnos, generar movilizaciones para cumplir ambiciones de una sola persona, no de todo el pueblo, quiere boicotear la economía del pueblo, quieren pisotear a las verdaderas organizaciones y sus dirigentes, para satisfacer su sed de poder”, aseveró.
En ese sentido, pidió a los trabajadores a no permitir esta situación, porque Bolivia ya tiene definido su futuro y es construir una patria industrializada, con soberanía económica para consolidar la soberanía política. “Esa es la senda en la que estamos caminando junto a ustedes, por eso lo primero que quiero hacer aquí este primero de mayor es ratificar el compromiso de nuestro gobierno de trabajar con el pueblo, por y para el pueblo”, expresó.
Asimismo, afirmó que muchos sectores sociales se volvieron funcionales a la estrategia de la derecha para sabotear la economía, bloquear económicamente desde la Asamblea Legislativa los proyectos de ley que benefician a todo el pueblo bolivianos que demanda obras para su desarrollo.
Arce destacó los logros económicos de su gestión, la unidad del pueblo boliviano para fortalecer la democracia y el avance del proceso de industrialización en el país con la implementación de más de 150 plantas industriales en alimentos, agroinsumos para alcanzar la producción agrícola sostenible y también la producción de aceite vegetales para la industria del biodiesel.
Además, mencionó a la industria farmacéutica, y a la industria de la química básica para producir ácido sulfúrico, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, hidróxido de calcio y carbonato de sodio, que son insumos clave para la generación mejores procesos industriales. “Estamos sentando la estructura para una Bolivia que no dependa de un solo sector, sino que sea diversificada en su economía y tenga bases sólidas para el crecimiento económico sostenido y la generación de empleo de mayor calidad.”, acotó.
Decretos Supremos
El jefe de Estado en dicho acto también hizo la entrega al secretario ejecutivo de la COB Juan Carlos Huarachi, de los decretos supremos 5154 y 5155. El primero establece el incremento salarial y el incremento al salario mínimo, en favor de las y los trabajadores., mientras que el segundo decreto, señala el incremento salarial para el Órgano Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral y Tribunal Constitucional, e instituciones de defensa de la sociedad y del Estado.
Asimismo, en respuesta al pliego petitorio de este año de los trabajadores, el mandatario anunció que remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de Ley para elevar a rango de Ley el Decreto Supremo 4668, del 16 de febrero de 2022 de derechos laborales. “Hermanas y hermanos, la unidad de los trabajadores y trabajadoras, organizaciones sociales y sindicales con nuestro Gobierno está sellada y deben tener la garantía que nosotros sabemos el valor que tienen, los reconocemos, los respetamos y por eso siempre decimos, nuestro gobierno es su gobierno”, enfatizó.
Por su parte, el secretario ejecutivo Huarachi destacó el aporte de los trabajadores para reconstruir la economía en un contexto internacional complejo y que forman parte del proceso de industrialización con sustitución de importaciones. “Con orgullo los trabajadores, los obreros estamos en la era de la industrialización. Eso es gracias al esfuerzo del capital humano de hombres y mujeres en las diferentes industrias”, declaró.
El dirigente señaló que el proceso de industrialización en el país es acompañado por los obreros y está basado en documentos políticos que hay que seguir actualizando en los congresos, asambleas y ampliados para fortalecer la economía nacional. Destacó que, con la industrialización, ahora el país hace frente a la subvención de los hidrocarburos, con la planta de biodiesel, que fue puesta en operaciones en Santa Cruz, y que ayudará a reducir las importaciones de carburantes. // Fuente: Viceministerio de Comunicación