El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes brindó un informe este miércoles en el que detallaba la afectación sufrida en el país a causa de los incendios y los trabajos de sofocación y control que se han ejecutado que dieron como resultado que, a la fecha, un 80% de los siniestros reportados sean controlados.
Acotó que los incendios en el departamento de La Paz, en Huaqui, Chulumani y en Coroico “están completamente controlados” y que, “en este momento, en el departamento de La Paz solo tenemos el reporte de un incendio en Yanacachi”.
“Debemos dar tranquilidad al pueblo boliviano, no hay incendio descontrolado, 80% ya han sido completamente sofocados y eso gracias a la movilización de nuestro comando conjunto de reacción ante eventos”, apuntó.
En Cochabamba, el incendio de Colomis ha sido controlado completamente el día de ayer. “Hemos participado en la sofocación de 20 incendios en Bolivia, 11 en Cochabamba, seis en Santa Cruz y cuatro en La Paz” y añadió que se está en un momento de evaluación sobre la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego y que se espera tener un informe oficial la próxima semana.
“Se han realizado dos operativos aéreos, se han utilizado 52 descargas de agua y 40,800 litros que nos han permitido controlar el incendio en Coroico y en Pailón, en nuestra Reserva Forestal de Kaa Iya. Se han movilizado 15 unidades militares, 7 del ejército, 5 de la Fuerza Aérea y 3 de la Armada”, indicó.
¿Cuánto de presupuesto se tiene para enfrentar este tipo de emergencias?
Calvimontes informó que, por un lado, se tiene 122.800.000 bolivianos dentro del plan de atención inmediata a la sequía, otros 40 millones de bolivianos para atender “todo este operativo de atención de todas nuestras emergencias” y se tiene 20 millones para el periodo de reconstrucción de carreteras, “especialmente en los centros productivos para garantizar que la producción pueda llegar a los mercados”.