Verifican estabilidad del precio de carne y verduras en los mercados de La Paz

Los precios de la carne, verdura y tubérculos se mantienen estables en los centros de abastos de la ciudad de La Paz, respecto a lo que ocurría hace dos semanas o un mes, informó el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, tras una verificación de precios.

“Queremos señalar ante opiniones de gente interesada que habla de una situación muy compleja, que hemos podio evidenciar, con la prensa y las autoridades, que muchos productos están tendiendo a la normalidad (en previos) en relación hace más o menos un mes”, explicó.

El precio de la cuartilla de cebolla está en Bs 8, cuando hace dos semanas costaba Bs 18. “La libra del locoto hace dos semanas estaba en 10 bolivianos, actualmente está entre 5 y 8 bolivianos, el más caro”, explicó.

Mientras el tomate que tenía un precio elevado hace mes y medio, ahora está en Bs 3 e incluso 3 libras en Bs 10. “Hay una variedad de productos que están, evidentemente, a la baja en sus precios”, aseguró.

Para la jefa de la Unidad de Defensa del Consumidor de la Alcaldía, Natalia Solary, el precio de la arroba de papa está en Bs 40, la libra de arveja en Bs 7, zanahoria en Bs 6, la cabeza de lechuga en Bs 4 y entre Bs 40 y 45 la arroba de haba.

De acuerdo con Lacoa, la carne de pollo la semana pasada registró un incremento por lo escasez de diésel, llegando a Bs 17, 50, sin embargo, irá retornando a su precio normal de Bs 15 y 15,50, afirmó.

“Hemos observado con preocupación que la carne de pollo ha tocado un techo de 17,50 bolivianos el kilo, evidentemente también por la época, siempre se eleva el precio del pollo por el invierno, pues la mortandad de los pollos sube”, explicó.

Por temas logísticos, la carne de res y cerdo también sufrieron incremento en sus precios.

“Hoy, la carne de res está complemente estable en su precio, hemos tenido reuniones con la sector ganadero y cárnico esta semana”, afirmó.

La mañana de este sábado, en coordinación con el Gobierno nacional, la Alcaldía de La Paz y la Policía Boliviana, se realizó un operativo de control de precio y peso de los principales productos de la canasta familiar en sectores comerciales, como la plaza Garita de Lima, Gran Poder, Illampu, Tarija y mercado Rodríguez.

Cuatro personas fueron detenidas por agio y especulación en la comercialización de la carne de pollo, asimismo se incautaron 8 mil pollos. Las personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público y afrontarán procesos penales.

“Queremos evitar que la especulación le gane al mercado, afecte a las amas de casa y esto no exacerben más al mercado que ha sido agitado por el tema del diésel”, consideró Lacoa.

Mch/Cc