Entes matrices del MAS buscan salvar la sigla de más de un millón de militantes

Las organizaciones matrices —la CSUTCB, ‘Bartolina Sisa’ e Interculturales— buscan salvar la sigla de más de un millón de militantes del partido azul. Por ello volverán a enviar otra convocatoria al TSE, ante el riesgo que representa la falta de consenso de Evo Morales con los fundadores del Instrumento Político.

“Las puertas están abiertas para el consenso”, afirmó Armin Flores, secretario de Actas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), quien denunció que hasta el momento Evo Morales se cierra a concertar con los fundadores del Instrumento Político, como establece el artículo 13 del estatuto orgánico del MAS-IPSP.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció que las organizaciones sociales son las fundadoras del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y que cualquier congreso nacional debe llevarse en consenso con los entes matrices, luego de comunicar que se rechazaron las convocatorias tanto del Pacto de Unidad, en mayo en El Alto, como del grupo evista, previsto para junio en Villa Tunari, Cochabamba.

¿Quiénes son los entes matrices?

Los entes matrices acreditados y fundadores del MAS-IPSP son la CSUTCB, encabezada por Lucio Quispe; la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), liderada por Guillermina Kuno, y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), cuyo ejecutivo es Esteban Alavi.

El TSE dio hasta el lunes 22 para que el MAS-IPSP subsane las observaciones y envíe una nueva convocatoria, en virtud del auto constitucional de la Sala Constitucional de La Paz.

El secretario de Comunicación de la CSUTCB, Efraín Mollo, anunció que trabajan para subsanar algunas observaciones y que la convocatoria al X Congreso de El Alto, para los días 3, 4 y 5 de mayo, sigue en marcha.

Sin embargo, la dirigencia del Pacto de Unidad, en la que están la CSUTCB, ‘Bartolina Sisa’ e Interculturales, lamenta que el Órgano Electoral se preste a juegos políticos que vienen de Evo Morales, a quien acusan de pretender “proscribir el brazo político que fundaron las organizaciones sociales históricas de Bolivia”.

El MAS-IPSP es la mayor fuerza política del país. Con 29 años de vida orgánica, tiene entre sus filas a más de un millón de militantes y casi tres millones de simpatizantes.

Reunión de emergencia

El representante de la Comisión Política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Hugo Casilla, informó que este domingo se reunirán en La Paz de emergencia para tomar decisiones respecto a la última resolución del TSE.

Invitaron de nuevo a Morales. Anteriormente ya lo habían hecho, incluso con cartas notariadas. Ahora de manera pública le piden no poner en riesgo la sigla del MAS-IPSP de más de un millón de militantes y el brazo político que costó luto y dolor a las organizaciones campesinas e indígenas de Bolivia.

“Estamos muy preocupados de perder la sigla, y por eso volvemos a invitar a Evo Morales para que asista a la reunión de este domingo”, dijo Casillas.

El plazo final vence el 5 de mayo. Si hasta esta fecha el partido gobernante no realiza su congreso, puede perder la sigla, según el TSE.

Evistas se cierran al consenso

El diputado evista Freddy Lopéz cerró cualquier posibilidad de que exista un acercamiento por las diferencias que existen.

“Hay grandes diferencias programáticas, hasta de ética y moral. En ese sentido, yo creo que va a ser difícil poder acercarnos, no solo con las bases, sino con los militantes”, dijo López en Red Uno.

“No pienses en tu ego, no te encapriches y más bien ayuda a salvar la sigla”

La diputada del MAS-IPSP Deisy Choque, de manera frontal, pidió a Evo Morales dejar de pensar en él para salvar la sigla del partido azul: “No pienses en tu ego, no te encapriches y más bien ayuda a salvar la sigla”, le dijo ayer al dirigente cocalero en conferencia de prensa.

Choque lamentó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara la convocatoria al X Congreso Nacional, convocado por el Pacto de Unidad, en el que están las entidades matrices y fundadoras del Instrumento Político. Le pidió a Evo Morales que se disculpe y dialogue con las organizaciones sociales para “salvar la sigla del MAS-IPSP”.

“Al señor Morales lo que le corresponde, en vez de hacer viajes en aviones privados, es sentarse y pedir disculpas a las organizaciones, a esas a las que llama prebendales y las que le pusieron en la silla del gobierno durante 14 años”, indicó.

“No te encapriches, salvemos la sigla, esa sigla de un millón de militantes. No pienses en ti, no pienses en tu ego”, expresó.// Fuente: Ahora El Pueblo