Una vez que los gremios de la prensa expusieran su posición sobre el anteproyecto de ley 305, ahora está en manos de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados si mantiene o retira el artículo 281 del anteproyecto que hace al trabajo de los periodistas, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.
“El siguiente paso es que la Comisión mantenga el artículo 281 cuestionado o lo retire del proyecto normativo, como ven esta es una posibilidad a la que estamos abiertos como Gobierno nacional y tiene que ser resultado de los argumentos que se han realizado en esta reunión”, explicó la autoridad.
Lima participó, junto a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, de la reunión de este jueves en la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, donde se escuchó y explicó a los gremios de la prensa el contenido y alcances del anteproyecto de ley 305 de Cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
En la reunión estuvieron dirigentes de la Asociación de Periodistas de Bolivia (APB), de la Asociación de Periodistas de La Paz (APL) y de la Asociación de Prensa Nacional (APN).
El artículo 281 del proyecto de ley 305 prevé sanciones de tres a siete años de cárcel contra las personas que difundan por cualquier medio “ideas basadas en la superioridad racial”; “promueva y/o justifique el racismo o toda forma de discriminación”; “pronuncie o difunda discursos de odio fundados en motivos racistas o discriminatorios”; e “incite a la violencia o a la persecución de personas o grupos de personas por motivos racistas o discriminatorios”.
Este artículo está en la línea de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que rige desde 2010.
Lima defendió la normativa y afirmó que no se pone en duda la vigencia de la ley de Imprenta.
“Tanto nosotros como los gremios de los periodistas estamos convencidos de la vigencia de la Ley de Imprenta, por lo tanto, esperemos que la Comisión de Derechos Humanos mantenga la lógica que ha tenido, ahora en unanimidad de las fuerzas política, y se pueda resolver esta situación”, indicó.