El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, y del presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM – Bolivia), Enrique Leaño, firmaron un acuerdo para apoyar al fortalecimiento de políticas nacionales y la gestión municipal en salud en el marco del Sistema Único de Salud (SUS).
El acto de la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Técnica se desarrolló en oficinas de la OPS en Bolivia, y contó con la participación de la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo; el director Ejecutivo de la FAM – Bolivia, Rodrigo Puerta; la representante de la OPS/OMS, Alma Morales Salinas; el Gerente de Programas y Proyectos FAM-Bolivia, Filomeno Cruz Rodríguez; así como todos los asesores internacionales de las diferentes áreas de la OPS/OMS.
“El acuerdo permitirá trabajar muchos temas de salud, un asunto sensible y complejo. Creo que como sistema asociativo tenemos la capacidad de establecer mecanismos de diálogo y de colaboración, de trabajo y de sinergias con nuestros gobiernos municipales”, dijo Puerta.
El director ejecutivo de la FAM mostró los compromisos que establece el acuerdo y señaló que se trabajará en fortalecer la gobernanza para la mejora de la integración de las Redes de Salud en el marco de la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) a través de la promoción de la gestión participativa en salud articulando niveles de gobierno; y el mejoramiento de la gestión de las redes de salud.
En esa ocasión, Morales hizo referencia a las resoluciones en debate y aprobación durante el 60º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud. En particular, destacó aquellas relacionadas con las Iniciativas de Eliminación, cuyo objetivo es poner fin a más de 30 enfermedades transmisibles y afecciones relacionadas en América Latina y el Caribe, así como las medidas de control de las enfermedades no transmisibles.
“Para Bolivia sabemos que hay enfermedades que están allí a la puerta de ser eliminables pero que van a necesitar un salto adicional. Hablamos de rabia humana transmitida por perro, de fasciola que todavía hay un brote y malaria, entre otras. Asimismo, tenemos otra iniciativa que es el control de las enfermedades no transmisibles y sabemos cuál es la carga que consiste en los sistemas de salud y en el bienestar de las familias, son años de vidas perdidas, si no son años, es calidad de vida. Y si a eso le llamamos que son enfermedades de alto costo, que ningún sistema de salud de la región va a ser lo suficientemente sostenible para poder dar tratamiento y rehabilitación de lo que son las secuelas o complicaciones de estas enfermedades”, remarcó la representante de la OPS/OMS.
Además, destacó que el Acuerdo Marco con la FAM adquiere relevancia en este contexto, ya que enfatizó que, a pesar de que se pueden establecer marcos legislativos, normativos y programáticos a nivel nacional, el verdadero impacto se logrará trabajando directamente con las personas y las familias en las comunidades locales. En este sentido, subrayó la importancia de colaborar con los gobiernos subnacionales y municipales.
Puerta explicó que el acuerdo también fortalecerá la gestión municipal en salud en aspectos normativos, de planificación y financiamiento. Esto se logrará a través de la creación e implementación de proyectos normativos para apoyar programas de salud, la actualización de lineamientos metodológicos y documentos normativos, la supervisión del gasto en salud de los municipios, y la formulación de estrategias que faciliten el acceso a medicamentos y tecnologías mediante economías de escala.
El Acuerdo Marco también prevé cooperación técnica para respaldar estrategias de promoción de la salud a nivel municipal. Esto incluye la mejora de los servicios de salud en los municipios, la implementación de programas educativos, la participación y movilización social, la formación de alianzas intersectoriales y la coordinación entre múltiples sectores para abordar los factores determinantes de la salud.
Y, finalmente, ambas instituciones trabajarán en la preparación y respuesta a emergencias y desastres mediante la elaboración de planes municipales de respuesta a emergencias por multiamenazas, incluyendo asistencia técnica sobre mecanismos de coordinación, análisis de riesgo, planes de contingencia y comunicación del riesgo.
La FAM-Bolivia tiene un papel importante en la política boliviana, ya que ha logrado establecer una relación de diálogo y colaboración con el gobierno nacional y ha participado en la elaboración de políticas públicas a nivel municipal y nacional. Uno de los sectores más sensibles y de mayor complejidad es el de la salud, al que la FAM-Bolivia ha dado una mayor atención, para lo cual ha formulado la Agenda de Salud Municipal 2023 -2025.
La OPS/OMS colabora con socios en diversas áreas, como emergencias en salud, enfermedades transmisibles, determinantes ambientales de la salud, enfermedades no transmisibles, salud mental, sistemas y servicios de salud, promoción de la salud, evidencia e inteligencia para la acción en salud, género, equidad y diversidad cultural. En este contexto, la asociación entre la FAM-Bolivia y la OPS/OMS será clave para fortalecer las políticas nacionales y la gestión municipal en salud dentro del marco del Sistema Único de Salud (SUS). // AHORA EL PUEBLO